2016: AÑO DE LOS PRIMEROS 10 AÑOS DEL CMMAS

En 2016 se cumplen los primeros 10 años del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), y con este motivo se realizarán […]

Por Música en México Última Modificación enero 27, 2016

En 2016 se cumplen los primeros 10 años del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), y con este motivo se realizarán toda serie de actividades y festejos durante todo el año.

Para estar en sintonía y enterarte de todas las actividades, así como para conocer más la historia del CMMAS, las personas que han sido importantes a lo largo de su vida y sus nuevos proyectos, no dejes de visitar la web www.cmmas.org/10.

Por lo pronto, enero inicia ya con actividades interesantes:

Por un lado, la convocatoria abierta a la décimo primera edición del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica: Prácticas de Vuelo 2016. Este programa, convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, tiene como objetivo propiciar un espacio del más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. En esta edición del programa se ofrecerán cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados, ofreciendo un espacio de creación, reflexión y desarrollo profesional que vincula el uso creativo de las nuevas tecnologías con la creación musical.

En esta edición se realizará un programa especial que pretende explorar las diferentes posibilidades sonoras del violonchelo acústico y del violonchelo eléctrico de 5 cuerdas, y sus respectivas combinaciones, con sonidos electroacústicos y video con el objetivo de diversificar el ámbito creativo y ofrecer nuevos modelos y lenguajes de creación sonora. El programa se divide en 5 módulos que se darán entre abril y septiembre de 2016, cerrando con un concierto a realizarse durante el mes de octubre en el CMMAS o en el Festival Internacional Cervantino (fecha exacta y espacio por definir).

El programa, que contempla 5 líneas de trabajo: desarrollo profesional, creación, interpretación, registro y difusión, se trabajará de la mano del Dr. Rodrigo Sigal como tutor principal del programa, la Dra. Iracema de Andrade y el Dr. Luis Jaime Cortez, entre otros renombrados profesores mexicanos y extranjeros especialistas en composición con nuevas tecnologías.

Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del CMMAS, ofrece hasta 8 becas para jóvenes compositores de cualquier estado del país. Ésta cubrirá los costos del programa académico (tutorías, clases, conciertos y alimentos). Para los artistas seleccionados que residan fuera de la ciudad de Morelia, Michoacán, la beca cubrirá también el hospedaje y alimentación adicional durante las sesiones de trabajo, así como un apoyo limitado para el transporte terrestre de ida y vuelta entre la ciudad de residencia y Morelia.

A lo largo de su historia, Prácticas de Vuelo ha apoyado a más de 90 jóvenes compositores desde el año 2007 y, año tras año, ha fomentado de manera importante y continua la exploración y vinculación artística entre intérpretes y compositores. Para obtener más información y materiales de las ediciones anteriores visita: www.cmmas.org/PV

Finalmente, vuelven los #viernesdeconciertos y el 29 de enero, a las 20:00 horas, tendremos nuestro primer concierto del año. A cargo de Camilla Hoitenga y Taavi Kerikmäe.

En él, se presentarán principalmente los resultados de la experimentación con el recién creado sintetizador “SERGE”, en donde incluirá la creación de una pieza original para este instrumento por Michael Manion; además se presentarán instrumentación y colaboración con otros compositores para abrir el campo para las nuevas composiciones para nuestro dúo. Se aprovechará también para presentar brevemente la música contemporánea de Estonia.

Para más información de estas actividades, visitar www.cmmas.org

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio