OFUNAM: SEGUNDA TEMPORADA 2016

    Del 2 de abril al 26 de junio, 2016 | Sala Nezahualcóyotl Sábados 20:00 horas | Domingos 12:00 horas   La Orquesta Filarmónica […]

Por Música en México Última Modificación marzo 30, 2016

 

 

  • Del 2 de abril al 26 de junio, 2016 | Sala Nezahualcóyotl
  • Sábados 20:00 horas | Domingos 12:00 horas

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzará su Segunda Temporada 2016 el próximo sábado 02 de abril y concluirá el domingo 26 de junio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Estará compuesta por diez programas regulares y dos fuera de temporada, donde la orquesta hará una retrospectiva a la música del siglo XX, además de incluir autores con gran aceptación del público, como Chopin y Tchaikovsky.

 

El año de celebración de la OFUNAM y la Sala Nezahualcóyotl continúa en la Segunda Temporada, pues contará con destacados directores huéspedes, experimentados solistas y una programación dedicada a compositores del siglo XX. El programa inaugural (abril 02 y 03) estará bajo la guía del venezolano Joshua Dos Santos y en él se interpretarán las Suites para pequeña orquesta no. 1 y no. 2, Suite de Pulcinella y La consagración de la primavera de Stravinsky. Dos Santos también dirigirá el siguiente concierto (abril 9 y 10) con la participación solista de Charles Richard-Hamelin, pianista ganador de la Medalla de Plata del Concurso Chopin 2015 y que ejecutará el Concierto para piano no. 2 de Chopin. Para el resto de los conciertos se han convocado las batutas de destacados directores como Ronald Zollman, quien fue director artístico de la orquesta por nueve años; Srba Dinic, Alejandro Gutiérrez, Lior Shambadal, Bojan Sudjic y Anna Skryleva.

 

Fiel a la tradición y a cargo de Samuel Pascoe, llegará el concierto infantil titulado Cri-Cri tenebroso y guapachoso (abril 30), donde se invitará al público a disfrutar de las canciones más queridas de Francisco Gabilondo Soler, como Negrito Sandía y El Ratón Vaquero. Será en mayo (21 y 22) el segundo Programa Conmemorativo de la OFUNAM y la Sala Nezahualcóyotl, en este importante concierto dirigido por Yoav Talmi, se estrenará la obra Constructores de lo efímero del maestro Federico Ibarra Groth, comisionada por la UNAM para celebrar a la orquesta y su sede, el repertorio también incluirá La oración del torero de Turina, la Sinfonía española de Lalo y la Suite de El pájaro de fuego de Stravinsky. El solista invitado será el violinista estadounidense Joshua Bell. En junio (11 y 12), la joven directora Elim Chan guiará a la orquesta para interpretar Polonesa de Eugene Onegin de Tchaikovsky y la Sinfonía no. 10 de Shostakovich.

 

Entre los solistas invitados destacan los violinistas Leticia Moreno, Massimo Quarta y Manuel Ramos, quienes estarán a cargo de los conciertos para violín de Shostakovich, Bartók y Ponce. A su vez, el dueto solista de David Ball y Manuel Hernández, ejecutará para el público el Concertino en dueto para fagot y clarinete de R. Strauss. Finalmente, Bryan Fernando Flores y Ulises Miranda, jóvenes ganadores del Concurso organizado por la Facultad de Música para ser solista con la OFUNAM; interpretarán el Concierto para marimba de E. Séjourné y el Concierto para tuba de J. Salgueiro, respectivamente. El último programa de la temporada (junio 25 y 26) será dirigido por Sylvain Gasançon y tendrá en su repertorio la Sinfonía Turangalîla de Messiaen, donde se ha de destacar que acompañará a la obra el inusual instrumento electrónico conocido como ondas Martenot, presentado al mundo en 1928.

 

Con una duración aproximada de tres meses, el panorama musical se complementará con interesantes obras orquestales entre las que destacan el estreno en México de la Obertura en mi bemol mayor de Paderewski, Sinfonía no. 3 de Penderecki, Clepsidra de Lavista, Sinfonía no. 5 de Mahler, Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Divertimento para contrafagot de Nussio, Concierto para clarinete de Shaw, Obertura cubana y Un americano en París de Gershwin, la Sinfonía no. 2 de Rachmaninov y finalmente Sinfonía no. 4 y Selecciones de El lago de los cisnes de Tchaikovsky.

 

Los conciertos de la OFUNAM tendrán lugar los sábados a las 20:00 horas y domingos al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los abonos están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Para más información, visite la página: www.musica.unam.mx.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio