29 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

octubre 11, 2017

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) llega a su vigésima novena edición presentando una amplia oferta de actividades que se desarrollarán a lo largo de tres fines de semana, entre el 10 y el 25 de noviembre.

 

Entre las actividades que destacan encontramos recitales, clases maestras, conciertos al aire libre, actividades para niños, los tradicionales tapetes florales de Patamban, un tianguis gastronómico y extensiones en diversos municipios de Michoacán. Su común denominador: la gran calidad artística de todos sus eventos y la amplia variedad de géneros musicales ofrecidos, buscando ser, un año más, una extraordinaria opción de entretenimiento para las familias morelianas y visitantes de Morelia.

 

El festejo iniciará el próximo 10 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Morelos con el concierto de la aclamada Orquesta Filarmónica de Jalisco y Daniela Liebman al piano. El sábado 11, a las 13:00 horas se presentará un recital de flauta y electrónica interpretado por Mónica López Lau en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), concierto realizado en colaboración con el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; esa misma tarde contaremos con la presentación del dúo conformado por Yi Ji-young y Kim Woong-sik que interpretarán música tradicional y contemporánea de Corea, en el Palacio Municipal a las 17:00 horas; mientras que a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Morelia, Alex Mercado Trío ofrecerá un concierto de jazz; género que también estará presente el domingo 12 de noviembre con Tempus Fugit Cuarteto, en el mismo recinto a las 16:30 horas.

 

El jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas, la Casa de la Cultura recibirá al ensamble de jazz-rock progresivo experimental A Love Electric, integrado por músicos de Argentina, México y Estados Unidos; mientras que el viernes 17 a las 20:00 horas, tocará turno al concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) que tendrá como solista a William Harvey, flautista estadounidense, en el Teatro Ocampo.

 

El sábado 18 de noviembre podremos escuchar la propuesta del cuarteto polaco-canadiense Penderecki String Quartet, que dará su concierto en el Centro Cultural Universitario a las 20:00 horas. Asimismo, la tijuanense Julieta Venegas se presentará el domingo 19, a las 19:00 horas en un gran Concierto Espectáculo, en la Plaza Valladolid.

 

Para el lunes 20 de noviembre, día de asueto, el FMM brindará el recital de flauta y multimedia del venezolano Luis Julio Toro a las 13:00 horas en el auditorio de la UNAM, Campus Morelia. Ese mismo día, se podrá gozar de un delicioso concierto de música de cámara interpretado por el ensamble austriaco Wiener Kammersymphonie acompañados al piano por el brasileño Álvaro Siviero, quienes compartirán su talento en el Centro Cultural Universitario a las 17:00 horas.

 

El tercer fin de semana de actividades comienza el miércoles 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Para este día se tienen preparados una serie de conciertos en el Conservatorio de las Rosas, a partir de las 17:00 horas, en los que se podrá escuchar una maravillosa muestra de artistas locales emergentes, algunos de ellos ya con importante trayectoria. El jueves 23 de noviembre contaremos con el octeto coral británico Voces 8, quienes darán vida a su música en la Biblioteca Pública Universitaria a las 20:30 horas, con un repertorio que irá desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

 

El jueves 24 se contará con dos magnos conciertos. A las 19:00 horas, en el Centro Cultural Clavijero se presentará el cuarteto alemán Sonar Quartet para interpretar lo más nuevo del repertorio contemporáneo alemán; contrastando con el concierto que se ofrecerá esa misma noche a las 21:00 horas en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, a cargo de la Orquesta Barroca La Galatea, el Coro del Conservatorio de las Rosas, solistas de Voces 8 y el flautista venezolano Luis Julio Toro.

 

Esta Gran Fiesta de la Música llega a su fin el sábado 25 de noviembre, con tres magnos conciertos. Iniciamos el día a las 13:00 horas, en Palacio Municipal, con un recital de piano y clavecín a cargo del destacado maestro chino Dai Bo; a las 17:00 horas podremos deleitarnos con un concierto de música barroca a cargo de la Orquesta Barroca La Galatea, importante ensamble mexicano, en el Centro Cultural Clavijero.

 

Por último, la jornada musical llegará a su cúspide con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el violinista eslovaco Milan Pal’a, quienes ofrecerán el concierto de clausura en el Teatro Morelos, a las 20:30 horas.                        

 

Actividades complementarias

 

Adicional a los conciertos, el FMM consolida su compromiso con la sociedad y la importancia de trascender dejando algo más entre los jóvenes músicos mexicanos, a través de sus actividades de formación; por lo tanto, ofrecerá durante estos 15 días 10 clases magistrales y talleres, que serán impartidos por artistas de países como Corea, Canadá, Polonia, Austria, China, Alemania y México.

 

Como es habitual en su programación, el Festival ofrece actividades gratuitas en espacios públicos para acercar aún más la música a la sociedad en general. Este año corresponde al ensamble francés Les Transformateurs Acoustiques, que estará presente para provocar risas y despertar entusiasmo con dos conciertos en paisajes urbanos emblemáticos de Morelia: la Calzada Fray Antonio de San Miguel; la cita será el sábado 18 de noviembre a las 13:00 horas y el domingo 19, en la Plaza de Armas a las 17:00 horas.

 

Una actividad imperdible es la presentación de los Tapetes Florales realizados por artesanos de Patamban, que serán instalados en la calzada Fray Antonio de San Miguel, desde el sábado 18 a las 11:00 horas  hasta el domingo 19 por la tarde. Este año, se verán enriquecidos por un museo viviente realizado en conjunto con el Instituto del Artesano de Michoacán (IAM).

 

Una tradición que refleja el espíritu del Festival y sus vínculos con otras expresiones artísticas de Michoacán es el Tianguis Gastronómico, La música hasta la cocina que tendrá lugar en la Casa de Cultura el mediodía del domingo 12 de noviembre.

 

Por supuesto, la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez tendrá un lugar importante en varios de los eventos del Festival, destacando sus presentaciones en los Tapetes Florales y en el Tianguis Gastronómico. Esta agrupación, proyecto social realizado a través de la música en la población de Jesús del Monte, cumple 3 años de ser una realidad y llevar nuevas oportunidades a través del arte a más de 170 chicos y jóvenes de entre 4 y 18 años.

 

Sin dejar atrás los diversos municipios del estado, en esta ocasión ofreceremos 10 conciertos de extensión en diferentes ciudades y comunidades de Michoacán, como son: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, Jungapeo, Maravatío, Tlalpujahua y Zitácuaro, entre otros. En ellos se presentarán invitados del Festival para llevar la buena música más allá de Morelia.

 

El FMM no olvida la importancia de la formación de nuevos públicos, por lo que se contará con importantes actividades para niños entre las que habrá espectáculos en teatro, proyecciones en las calles y ensayos didácticos abiertos, entre otros.

 

A propósito de lo anterior, en conferencia de prensa la Directora General del FMM destacó “la importancia de propiciar un encuentro como lo hace el Festival para hermanar a países y culturas y expresar un mensaje de esperanza al mundo, porque ‘Todos somos música’, como señala el lema del Festival para esta 29ª edición”.

 

En este tenor, la imagen de este año, que cuenta con dos versiones, para el día en tonos claros, y otra azul que representa a la noche, nos invita a una celebración permanente que no se restringe a la sala de concierto, sino que abarca espacios públicos y se vincula precisamente con el quehacer cotidiano de los habitantes de la ciudad, al tiempo que por la noche engalana la vida de Morelia con conciertos y presentaciones de primer nivel. Este sentimiento al buscar ser un Festival incluyente, permanente y abierto a todas las manifestaciones. TodosSomosMúsica, la bandera del FMM de este año, busca crear una gran sinfonía urbana cotidiana con todos aquellos agentes que participan en el Festival de diversas maneras.

 

Con la intención de hacer más accesible y lograr que todo el público interesado pueda asistir a los eventos del Festival, se cuenta con una serie de descuentos para al público general: del 6 de septiembre al 8 octubre se contará con el 50% de descuento en todos los boletos; del 8 de octubre al 2 de noviembre se tendrá el 30% de descuento. A partir del 3 de noviembre sólo se contará con el 50% de descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Toda esta información y más detalles sobre el Festival, la pueden encontrar en la página web www.festivalmorelia.mx. ¡Los esperamos en la Gran Fiesta de la Música de Morelia!

 

Fuente: https://festivalmorelia.mx/index

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí