Macbeth, de Verdi, abre la temporada 2014-15 del Met Opera

Publicado: octubre 3, 2014 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

Esta ópera de Giuseppe Verdi lleva libreto de de Francesco Maria Piave ( con adiciones posteriores de Andrea Maffei). La fuente es naturalmente la obra de William Shakespeare, a quien Verdi veneraba. El estreno fue en el Teatro della Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847. La pieza fue revisada con un texto traducido por Charles-Louis-Etienne Nuitter y Alexandre Beaumont. Esta versión, la que se suele escuchar hoy día, se estrenó en el Teatro Lírico de París el 21 de abril de 1865.

La acción tiene lugar en Escocia en la frontera anglo-escocesa.

Acto 1. Macbeth y Banquo regresan de una victoriosa batalla contra los revoltosos. Sale un grupo de brujas a su encuentro y hacen esta profecía: Macbeth será Señor de Cawdor y los hijos de Banquo reinarán. La primera profecía se cumplirá pronto: llega un mensajero con el nombramiento del Rey. En el castillo se espera la llegada del soberano. Lady Macbeth, cuya ambición es ilimitada, incita a su esposo para que mate al rey, hospedado en el Castillo.

Acto 2.-Han asesinado al rey. Se acusa del delito a su hijo Malcolm, que se ve obligado a huir a Inglaterra. Ahora que Macbeth es Rey de Escocia, su mujer quiere liquidar a Banquo y a su hijo Fleace. El primero muere asesinado pero Fleace escapa.

Acto. 3. En el gran salón de banquetes la sombra de Banquo viene a aterrorizar a Macbeth. Macbeth vuelve a interrogar a las Brujas. Su veredicto es obscuro: seguirá siendo Señor de Escocia y absolutamente invencible hasta que el bosque de Birnam se alce contra el. Lady Macbeth lo incita a matar a la esposa y a los hijos de Macduff, que, con Malcolm, están tramando en Inglaterra un plan para atacar a Escocia y cuentan ya con el ejército. Las brujas también han revelado a Macbeth que ningún hombre nacid de mujer podrá matarlo. No centraba nuestro principal que existía la cesárea aun en esos años.

Acto 4.- Llega secretamente el ejército invasor capitaneado por Malcolm y Macduff. Reunidos en las proximidades del bosque de Birnam, cortan ramas como camuflaje. Luego marchan al encuentro decisivo. Lady Macbeth, en la escena famosa del sonambulismo, trata de borrar las huellas de sangre que su conducta ha dejado. Es presa de demonios y fallece. Macbeth enfrenta al invasor pero muere en combate con Macduff, que fue arrancado del vientre de su madre. Se realiza así la profecía de las brujas.

Macbeth es sin duda una obra importante de Verdi que encierra la nobleza del texto de Shakespeare. La revisión de 1865 enriqueció la partitura, y aunque percibimos disparidad entre las dos versiones, la mejor es la última y definitva del compositor. La consistencia de estilo prevalece y las escenas principales son magnificas.

Grabación recomendada: Producto del montaje en 1959 en el Metropolitan Opera en donde a última hora canceló Maria Callas y le dio un triunfo a Leonie Rysanek como Lady Macbeth. Rudolf Bing comprobó que la diva Callas no era indispensable en su organización. Rysanek tiene la fuerza vocal, expresividad dramática y los tintes de maldad, siempre musicales, del fabuloso personaje. El mejor barítono verdiano de la época, indudablemente fue Leonard Warren quien, como Macbeth, está en su mejor forma hundiendo los dientes en los retos vocales y dramáticos. Este artista contaba con un timbre irresistible, técnica verdiana, volumen y un legato digno del compositor. No hay mejor intérprete en el catálogo. Carlo Bergonzi nos da un Macduff fino, cantado con irresistible lirismo y belleza de timbre. Pocos tenores verdianos han tenido su clase.

Jerome Hines es Banquo y es un placer escucharlo en plenitud. Erich Leinsdorf, persona muy antipática pero director notable, y las huestes del Met, están perfectamente conducidas.. El sonido de 1959 sigue siendo excelente.

Macbeth se transmite desde NY, en la producción del Met Opera, el sábado 11 de octubre, en el Auditorio Nacional a las 11:00 hrs. Cantan Anna Netrebko, Zeljko Lucic y René Pape. Dirige el excelente Fabio Luisi.

Boletos en taquilla y ticketmaster.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí