708 creadores piden a gobierno no frenar el presupuesto a la cultura

junio 12, 2015

Más de 700 artistas, curadores, historiadores, promotores, escritores y empresarios solicitaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, restituir el presupuesto asignado al sector cultural para continuar con proyectos y programas artísticos suspendidos durante el primer semestre de año por falta de recursos económicos.

La demanda la hicieron a través de una carta entregada el pasado viernes, con copia para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Entre los 708 firmantes se encuentran los artistas visuales Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Yoshua Okón, Tania Candiani y Carlos Amorales; los cineastas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón; los actores Héctor Bonilla, Diego Luna y Gael García Bernal; los escritores Margo Glantz, Elmer Mendoza, Hugo Hiriart y Jorge F. Hernández; y los investigadores Helena Chávez Mac Gregor, James Oles y Cuauhtémoc Medina.

Igual destacan los coleccionistas Andrés Blaisten, Moisés Cosío Espinosa y Agustín Coppel, y los galeristas Gustavo Arroniz, Pamela Echeverría, Patricia Ortiz Monasterio, Mónica Manzutto y José Kuri Díaz.

“En términos del derecho de petición consagrado por el artículo 8vo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes, profesionales y miembros de la sociedad civil nos dirigimos a usted y a los funcionarios competentes para expresar el desacuerdo de la comunidad artística con los recientes ajustes al presupuesto destinado a los programas e instituciones públicos culturales”, expresa la misiva.

El texto detalla que si bien otros sectores también se han afectado por la disminución de presupuesto, en material de cultura se perjudica directamente a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la nación. Además la reducción se ha reflejado en despidos de personal especializado, cancelación de exposiciones de artistas nacionales e internacionales y suspensión de proyectos educativos.

“La cultura, como uno de los derechos humanos garantizados por el Artículo 4 de la Constitución, es un factor decisivo en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de una convivencia armónica entre los habitantes del país; un garante de la libertad y el desarrollo democráticos y una herramienta fundamental para superar la pobreza y la inseguridad”, abunda la carta.

Si bien las instituciones han mantenido con recelo las cifras exactas de los recortes presupuestales, son evidentes las consecuencias en distintas disciplinas. Por ejemplo, en marzo pasado, durante la presentación de la exposición Hotel Juárez, de Alÿs en la Sala de Arte Público Siqueiros, Taiyana Pimentel, directora del museo, dijo que era la primera de varias colaboraciones con otros recintos como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, para ahorrar gastos.

“La idea es enfrentar un poco la crisis institucional que nos ha pegado con los recortes económicos, y entonces mantener una postura de los museos para que desde México seguir produciendo proyectos artísticos”, señaló Pimentel (Excélsior, 25/03/2015) al reconocer que el presupuesto de la SAPS se redujo en 40 por ciento para este año.

La Galería José María Velasco redujo su presupuesto en 37 por ciento, lo que significa que de los 800 mil pesos que recibió en 2014, este año sólo recibió 500 mil; por lo que suspendió su programa enlace con la comunidad con el cual realizaba actividades culturales con habitantes de alrededor.

Mientras Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), dijo en abril pasado que este año no habrá estrenos de obra; sólo remontajes para aprovechar los recursos materiales que ya se tienen como vestuarios, escenarios y producciones musicales. Además, señaló, no habrá profesores o bailarines internacionales invitados por falta de dinero.

En el primer trimestre del año se disminuyó el gasto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 860 millones de pesos, según informó Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y las Artes.

Los firmantes crearon la página culturapomexico.org como plataforma para informar sobre la respuesta a la carta, y otras estrategias para restituir el presupuesto.

Fuente: Sonia Ávila en Excelsior

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí