Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa, dirige Pierre Boulez

El revolucionario, el descubridor de un método de escritura –el sistema dodecafónico– que cambió el devenir de la música por completo, ha arrastrado siempre la reputación de músico inaccesible, responsable incluso del distanciamiento entre los compositores y su público; un distanciamiento que muchos consideran ya definitivo. Sin embargo, él siempre se consideró “un conservador que se ha visto obligado a convertirse en radical”. En todo momento fue consciente de su papel como perpetuador de la gran tradición romántica austro-alemana, heredero de los Schubert, Beethoven, Wagner y Brahms. Músico autodidacta, fue el fundador, junto a sus discípulos Alban Berg y Anton Webern, de la Segunda Escuela de Viena.


Las circunstancias de la composición de Verklärte Nacht [La noche transfigurada] hay que buscarlas en las vacaciones de verano de 1899 en Payerbach, cuando pasó unas semanas de descanso junto a su maestro Alexander von Zemlinsky, de quien se sentía muy cercano. Allí conoció a la joven hermana de su maestro, Mathilde, de la que se enamoró perdidamente. Como reflejo de ese amor naciente, escribió la obra en tan solo veinte días. Y es este amor, más que los sentimientos expresados por Richard Dehmel (1863-1920), autor del poema en que se basa temáticamente la partitura, incluido en su libro Weib und Welt [Mujer y Mundo], el que realmente le inspiró.