Pasaron décadas para que Pli selon pli (1957-1962) adquiriera la forma que hoy conocemos. Esta era una característica de Boulez, quien creía que la música no debía ser fijada en una única versión, sino considerarla como un fenómeno evolutivo que devenía en varias versiones posibles. Ello le llevó a revisar constantemente sus partituras.

Pli selon pli para soprano y gran orquesta usa cinco textos de Stéphane Mallarmé, el gran poeta francés, que definen sus movimientos. Estos son: Don, Improvisation I sur Mallarmé “Le vierge, le vivace, et le bel aujourd'hui,” Improvisation II sur Mallarmé “Une dentelle s'abolit”, Improvisation III sur Mallarmé “À la nue accablante tu y, finalmente, Tombeau.

No sería de extrañar que, en retrospectiva, esta obra fuera considerada el cierre de “el primer Boulez,” que desde 1945 a 1960 trastornó el pensamiento, la escritura y la escucha musicales más que cualquier compositor de su generación. La imponente obra, de una total perfección lógica y sensible, a su vez autentifica un enfoque que a través del serialismo define la "obra abierta", e inicia el estilo de los años venideros. La génesis de la compleja obra, refleja incertidumbre y ambición. Cabe citar aquí una línea de tiempo:

* En 1957, Boulez compuso dos improvisaciones sobre Mallarmé, para soprano y ensamble de percusión: Le vierge… y Une dentelle s'abolit. Estas dos obras se publican por separado y de hecho se ejecutaban como piezas independientes.

* En 1959, agregó una tercera improvisación "À la nue accablante tu" escrita para soprano, ensamble pequeño y percusión.

* El mismo año, él comenzó Tombeau, del poema de Mallarmé: Tombeau de M. a Verlaine. La pieza es para soprano y gran orquesta.

* En 1960, conjunta en una sola obra las piezas citadas con Don (para piano solo, inspirada en el poema homónimo de Mallarmé) que se instrumenta para soprano con orquesta) en Pli selon pli.

* En 1984, Boulez revisa la Tercera improvisación y en 1989 reoquesta Don.