El Festival de las Nueve Lecciones y Villancicos es un servicio de la liturgia cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, tradicionalmente observado en Navidad. La historia de la caída de la humanidad, la promesa del Mesías, y el nacimiento de Jesús es contada en nueve lecturas bíblicas cortas, en donde aparecen fragmentos del Génesis, los libros proféticos y los evangelios, intercaladas con el canto de villancicos, himnos y música de coro.

El formato se basa en una resolución elaborada por Edward White Benson, más tarde Arzobispo de Canterbury, pero en ese momento el obispo de Truro, en Cornwall, para su uso en la Nochebuena de 1880. La tradición dice que él organizó un servicio a las 10pm en la víspera de Navidad, en un cobertizo provisional de madera que sirve como su catedral y que el propósito fundamental del servicio es mantener a los hombres fuera de los pubs en la víspera de Navidad.

Las Lecciones y Villancicos ocurren con mayor frecuencia en las iglesias anglicanas, pero también en algunas parroquias católicas, luteranas y presbiterianas. Por otra parte, numerosas iglesias cristianas han adoptado este servicio, o una variante, como parte de sus celebraciones de Navidad. En el Reino Unido, el servicio se ha convertido en el formato estándar para los servicios de villancicos de Navidad de las escuelas.

La versión más conocida se transmite anualmente en el King’s College en Cambridge, en la víspera de Navidad. Cuenta con villancicos cantados por el famoso Coro del King’s College.

El primer Festival de Nueve Lecciones y Villancicos en el Kings College, Cambridge, tuvo lugar en la víspera de Navidad en 1918 - Fue concebido por Eric Milner-White, el Decano del Colegio, cuya experiencia como capellán del ejército le había hecho creer que más adoración imaginativa era necesaria por la Iglesia de Inglaterra. La orden de servicio es una adaptación de la orden creada por Benson para la catedral de Truro 38 años antes, en base a una idea del futuro obispo de Edimburgo, George Walpole.
El formato de la primera edición del Festival no difiere sustancialmente de la que se conoce hoy en día. El orden de las lecciones fue revisado en 1919, y desde entonces el servicio siempre ha empezado con el himno "Una vez en la ciudad de David Royal". En estos días el primer verso se canta acompañado por un niño cantor solista. Para evitar ponerlo bajo tensión indebida, el coro no se le dice que va a cantar el solo hasta inmediatamente antes de que el servicio está por comenzar:

Preludios de órganos
Himno de entrada: "Una vez en la Casa del Rey David" - palabras de Cecil Frances Alexander Humphreys; melodía por HJ Gauntlett, armonizado por HJ Gauntlett y AH Mann; contrapunto de Stephen Cleobury.
Oración de pujas
Carol: "Si quisiereis oír cantar a los ángeles" - palabras de D. Greenwell, música por P. Tranchell

Primera lección del Génesis 3: 8-19

Carol: "Acuérdate, oh hombre Tú" - es decir, del siglo 16, la música de Thomas Ravenscroft
Carol: "Adam laico Ybounden" - es decir, del siglo 15, la música de Boris Ord

Segunda Lección de Génesis 22: 15-18
Carol: "Los ángeles de los reinos de la gloria" - palabras de James Montgomery, música, vieja canción francesa organizado por Philip S. Ledger
Carol: "In Dulci Jubilo" - es decir, del siglo 14 alemán, música de Hieronymus Praetorius

Tercera Lección de Isaías 9: 2, 6-7
Carol: "Nowell Sing We Now todos y algunos" - palabras y la música medieval, editado por John Stevens
Himno: "A nosotros nace un hijo" - es decir, América del siglo 15o, traducido por GR Woodward, música de Cantiones Piae organizados por David V. Willcocks