Abre convocatoria “Prácticas de Vuelo 2017”

marzo 7, 2017

Morelia, Mich. 28 de febrero de 2017. La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) dio a conocer la convocatoria para la edición número once del programa “Prácticas de Vuelo”, que ofrece cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los proyectos creativos de jóvenes compositores electroacústicos. La convocatoria va dirigida a mexicanos menores de 35 años, quienes deberán aplicar a más tardar el 20 de marzo de este año.

 

“Prácticas de Vuelo” es un espacio en el que artistas de importante trayectoria ofrecen tutoría y acompañamiento personalizado a becarios que desarrollan una obra completamente original durante el proceso; misma que es presentada en por lo menos un concierto en un foro relevante del país. El programa llega a su onceava edición en este 2017, con un historial de 101 compositores participantes que han generado la misma cantidad de nuevas obras.

 

En esta edición, los becarios serán asesorados y acompañados por el “Low Frecuency Trío” conformado por Antonio Rosales (clarinete bajo) Juan José García (contrabajo), y José Luis Hurtado (piano); Low Frequency Trio es un ensamble mexicano dedicado principalmente a la interpretación de la música del siglo XXI. Sus integrantes mantienen una intensa actividad Internacional en el ámbito de la música contemporánea de concierto y como trío se han presentado en espacios como el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y en el Keller Hall de la University of New Mexico en los Estados Unidos.

 

La convocatoria “Prácticas de vuelo 2017” considera hasta 8 becas que incluyen: los costos del programa académico (tutorías, clases, conciertos y alimentos). Para los artistas seleccionados que residan fuera de la ciudad de Morelia, Michoacán, la beca cubrirá también el hospedaje y alimentación adicional durante las sesiones de trabajo, así como un apoyo limitado para el transporte terrestre de ida y vuelta entre la ciudad de residencia y Morelia.

 

Las bases generales de participación son:

  1. Ser mexicano y haber nacido después del 1 de octubre de 1982.
  2. Residir en la República Mexicana.
  3. Entregar un proyecto de composición de una obra nueva para trío de clarinete bajo, contrabajo y piano. No se aceptarán dúos o solos. Los proyectos enviados deberán incluir necesariamente medios electroacústicos (cinta o electrónica en vivo) y podrán o no incluir video y contemplar una duración de entre 4 y 8 minutos.

 

El programa completo se desarrollará entre mayo y agosto de 2017, periodo en el que hay que considerar 3 sesiones de 3 días presenciales en las instalaciones del CMMAS en Morelia, además del concierto de estreno en lugar y fecha por definir.

 

“Prácticas de Vuelo 2017” contempla 5 líneas de trabajo: desarrollo profesional, creación, interpretación, registro y difusión. Los becarios seleccionados trabajarán estrechamente con los miembros de Low Frequency Trío, además de Rodrigo Sigal, director del CMMAS.

 

La evaluación de proyectos y selección de los beneficiarios será realizada por los profesores participantes en el programa. El fallo de la Comisión será inapelable. Los resultados se darán a conocer el 10 de abril de 2017 a través de la página electrónica del CMMAS (www.cmmas.org). Los beneficiarios seleccionados serán informados vía correo electrónico.

 

Toda la información sobre registro, requisitos y bases está publicada en www.cmmas.org/convocatorias

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí