Álvarez del Toro estrena Oración de pájaros

Publicado: marzo 5, 2015 Última Modificación marzo 5, 2015 Por: adminmusica

Para festejar 40 años de trayectoria, artística, el compositor Federico Álvarez del Toro (1953) dirigió el estrenó mundial de su obra Oración de pájaros, con la participación del flautista Horacio Franco, el Ensamble de Cuerdas de la Academia de Ciencias y Artes y el coro Fraternidad.

Álvarez del Toro es compositor, guitarrista y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional de Música. Alumno de Leo Brouwer.

Ha compuesto música de cámara, obras sinfónicas (El espíritu de la tierra, Oratorio en la cueva de la marimba, Gneis Umbral, Ozomatli) y obras vocales. La musicóloga Yolanda Moreno escribió: “Durante los años ochenta, Álvarez del Toro inscribió su música con una notable insistencia publicitaria dentro de un proceso ecológico-artístico de recuperación sentimental de la naturaleza en el que todo cabe: el mundo animal, el mundo vegetal, la naturaleza indígena y, dentro de ella, los ancestrales pueblos y culturas a punto de extinción….La obra heterodoxa de Álvarez del Toro se caracteriza por la exuberancia y una vehemencia que se expresa en el uso frecuente del clímax sonoro, los tuttis orquestales y el subrayado frecuente en las percusiones”.

Rodolfo Halffter lo consideró “uno de los compositores mexicanos más originales”; su obra ha sido objeto de numerosos premios.

Fuentes: Yolanda Moreno Rivas, La composición en México en el s.XX, México, Conaculta, 1996; Gabriel Pareyón, Diccionario de música en México, México, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1995; Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí