Anita, ópera de Melesio Morales, por primera vez en español

Compuesta en 1903 para ser estrenada en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, la ópera Anita, con música del compositor mexicano […]

Por Música en México Última Modificación julio 6, 2014

Compuesta en 1903 para ser estrenada en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, la ópera Anita, con música del compositor mexicano Melesio Morales (1838-1908) y libreto del italiano Enrique Golisciani, fue llevada a escena por primera vez en 2010 por alumnos del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) de INBA-Conaculta, dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Ahora, el miércoles 9 de julio, a las 19:00, se presentará por vez primera en español, en la Sala Julio Castillo, de la Unidad Cultural del Bosque. Entrada libre. La traducción ha sido realizada por el musicólogo Hermann Bellinghausen. La trama se basa en un hecho histórico: el asalto que las fuerzas mexicanas, bajo las órdenes de Porfirio Díaz, realizaron sobre el cuartel invasor en la ciudad de Puebla, la madrugada del 2 de abril y que fue la batalla que definió la victoria de la República sobre el Imperio de Maximiliano. Considerado por muchos el más importante músico mexicano del siglo XIX y en un momento en que para algunos ya se encontraba en decadencia, Melesio Morales logró que Enrique Golisciani, prestigioso libretista italiano, escribiera un texto acorde con las nuevas tendencias veristas, acerca de un episodio histórico mexicano que el compositor vivió de manera intensa. El resultado fue Anita, un episodio de la guerra contra Francia. De acuerdo con Karl Bellinghausen, investigador musical y subdirector académico del CNM, el libreto original fue escrito en italiano y trata el conflicto irremediable de un destino que parece ineludible. Lo novedoso está en el contexto histórico del episodio y la resolución de la trama de una noche y dos cuadros que, a ratos, parecen desarrollarse en tiempo real, que culminan de manera trágica y abrupta -características del verismo-, y con un conflicto entre pocos personajes con acciones rápidas, violentas y contradictorias.

En su opinión, Morales resolvió musicalmente el libreto de la misma manera que Golisciani: el texto lo mantuvo en italiano, el estilo melódico se conserva dentro del operismo italiano de Verdi, Bellini y sobre todo Donizetti, y la estructura de las escenas como números bien delimitados.

La nueva aportación musical, la ubica en que presenta un lenguaje armónico de intenso cromatismo y un complejo contrapunto instrumental, que ocasionalmente contrasta enormemente con previsibles y convencionales líneas vocales. Desde su punto de vista, hay abruptos cambios de tiempo, carácter y estilo, que producen efectos de enorme dramatismo, alternando, por ejemplo, un apasionado dúo de amor con una canción de claro sabor campesino.

Para Bellinghausen, la historia de Anita está plagada de intensas contradicciones: el amor con el odio; la lealtad con la traición; el patriotismo con el oportunismo; la victoria con la derrota; la vida con la muerte; la guerra con la paz. Bellinghausen destaca un hecho curioso: al concluir la ópera se interpreta una rara variante del Himno Nacional. Anita, que se presentará como estreno mundial en castellano el miércoles 9 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Julio Castillo, de la Unidad Cultural del Bosque. Es producto del 1er Programa de experiencia laboral para productores y cantantes de ópera. Entrada libre.


Fuente: Conaculta



Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio