Apreciación musical en Casa Lamm

Publicado: abril 26, 2014 Última Modificación abril 25, 2014 Por: adminmusica

MIÉRCOLES MUSICALES

POR LOS CAMINOS DE RUSIA

Ciclo de Conferencias Audiovisuales impartidas por el Mtro. Sergio Berlioz

Del 2 de abril al 4 de junio

Costo del Ciclo: $1,000.00

Costo por conferencia: $120.00

Miércoles de 19:00 a 21:00 horas.

La historia de la música en Rusia ha tenido dos constantes: el aporte de las escalas griegas donde transita el canto litúrgico de la iglesia cristiana ortodoxa que lo inunda todo y los colores y estilos de las músicas del Cáucaso, región situada en el límite entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio. Pero eso sólo es la materia prima, pues el contenido está en el singular sentir, comprender y vivir la existencia de un pueblo multiétnico sin fronteras naturales, víctima de numerosas invasiones, así como de soberanos despóticos que extienden sus brazos protectores con temor “al otro”. El tesoro musical propio, singular y genuino guardado por los campesinos, cuya voz comienza a ser escuchada con respeto en tiempos de Pushkin a principios del siglo XIX, será la fuente de agua fresca de donde abrevarán los grandes compositores identificados con la corriente nacionalista como Glinka, Borodin, Musorgsky y Tchaikovski, hasta alcanzar el siglo XX con autores como Rajmáninof, Stravinski y Prokofiev que, sin ser ya nacionalista, siguieron extrayendo ideas, argumentos y materiales musicales del pueblo. En este ciclo de conferenci


1. Rusia, entre oriente y occidente
Miércoles 2 de abril

2. Alexander Borodin (1833-1887): Segunda sinfonía y las Danzas Polovtsianas
Audición íntegra
Miércoles 9 de abril

3. Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893): Cuarta sinfonía
Audición íntegra
Miércoles 23 de abril

4. P. I. Tchaikovski: ópera Eugene Onegin
Fragmentos selectos
Miércoles 30 de abril

5. Modest Musorgsky (1839-1881): opera Boris Godunov
Fragmentos selectos
Miércoles 7 de mayo

6. M. Musorgsky: Cuadros de una exposición Comparación de la versión original para piano solo y la orquestación de Ravel Audición íntegra
Miércoles 14 de mayo

7. P. I. Tchaikovski: Obertura 1812, La lectura del compositor de la novela Guerra y Paz de Tolstoi
Audición íntegra
Miércoles 21 de mayo

8. Nikolái Rimsky-Korsakov (1844-1908): Suite sinfónica Sheherezada
Audición íntegra
Miércoles 28 de mayo

9. Igor Stravinski (1882-1971): ballet El pájaro de fuego
Audición íntegra
Miércoles 4 de junio

Mtro. Sergio Berlioz
Con 35 años de trayectoria musical y académica, el compositor Sergio Berlioz, ha participado en más de 4000 conferencias, mesas redondas y conciertos; ha impartido cátedra, diplomados, cursos en varias universidades y centros culturales de todo el país y la República Checa. Ha publicado más de un millar de artículos y ensayos de temática musical y cultura en general en México, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Turquía, Marruecos, Argentina, Perú, Bélgica, República Checa, Corea del Sur e Israel; ganado en 1989 el Premio Nacional de Periodismo, así como condecoraciones en Hungría, República Checa e Israel. Autor de cinco sinfonías, once cuartetos de cuerdas, poemas sinfónicos, cantatas, conciertos para flauta de pico, clavecín, oboe, piano, guitarra y violoncello; así como sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras, ejecutadas con gran éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Lituania, Israel, Chile y México.
Como director de orquesta, el Mtro. Berlioz ha sido asistente personal de Kurt Redel con la Orquesta Pro Arte de Munich (1980-81) y de Leonard Bernstein con la Orquesta Filarmónica de Israel (1982), el Mtro. Berlioz es director fundador y titular del Ensamble Contemporáneo Independiente (1986), y ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la orquesta Alaude Ensemble, la Orquesta de cámara de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta de cámara, los coros y la orquesta sinfónica del Conservatorio de música de la ciudad de Puebla, la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de música de la Ciudad de México, el Ensamble Contemporáneo de la Universidad de Zacatecas, la Orquesta de cámara de Zacatecas, el coro del Instituto Cardenal Miranda y la Orquesta Sinfónica y el Coro Normalista de Puebla. También fungió como director asociado de la Orquesta de Cámara de la ciudad de Puebla, dirigiendo la totalidad de los conciertos que integraron su Primera temporada.


El año pasado el Mtro. Berlioz estrenó con un éxito sin precedentes su Quinta sinfonía “La luz de mayo”, obra comisionada por el gobierno del Estado de Puebla, para conmemorar los 150 años de la Batalla del Cinco de mayo, dirigiendo la Orquesta sinfónica del Estado de Puebla, el Coro Normalista de Puebla y el tenor Carlos Galván, y el pasado 24 de junio recibió la Cédula Real de la Ciudad de Puebla (equivalente a las llaves de la ciudad) por sus más de 20 años ininterrumpidos en favor de la cultura, y la Medalla Guillermo Prieto de la Universidad Xilotzingo, por sus contribuciones a las Humanidades.


Escucha música clásica en línea aquí