Armando Piña López unirá su voz a tres astros

mayo 26, 2016

El barítono mexicano debutará en el Festival de Salzburgo, en Austria, dentro de la ópera Manon Lescaut al lado de la soprano Ana Netrebko.
El barítono Armando Piña López (Sinaloa, 1985) despuntará este verano en la escena internacional. Y lo hará acompañado de tres estrellas: Anna Netrebko, Juan Diego Flórez y Joyce Di Donato.
Así lo dice a Excélsior el intérprete que obtuvo dos premios en la edición 33 del Concurso de Canto Carlo Morelli de 2015, mientras alista su debut en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de México, como Sir Riccardo Forth, en la ópera I Puritani al lado del tenor Javier Camarena para los días 22, 24, 26 y 29 de mayo.
Semanas después el barítono mexicano debutará en el Festival de Salzburgo, en Austria, dentro de la ópera Manon Lescaut al lado de la soprano Ana Netrebko, que actuará como Manon, y de Yusif Eyvazov como Renato Des Grieux, programado para los días 1, 4 y 7 de agosto, bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato.
Y para los días 28 y 30 de agosto volverá a este mismo escenario para cantar el rol del guerrero Luca di Beaumanoir, en el montaje de la ópera Il templario, de Otto Nicolai, obra que este año será recuperada, en las voces protagónicas de Juan Diego Flórez y Joyce Di Donato.
Sobre su participación en I Puritani, Piña destacó que no será una tarea fácil estar al lado de Camarena, con quien disputará una escena. “Interpretaré a Sir Ricardo Forth, un hombre que se va a la guerra poco antes de comprometerse con Elvira, la hija del rey aunque cuando éste vuelve se entera que ya está comprometida con Lord Arturo Talbot (Javier Camarena), su enemigo en la batalla”.
Esto quiere decir que la prometida del barítono se casará con su enemigo, quienes sostendrán un duelo vocal en el aria Ah! per sempre io ti perdei, que terminará en la aceptación del barítono. “Será un duelo vocal que tendrá lugar al final del primer acto, un duelo explosivo que alcanzará la forma de juegos pirotécnicos”, apunta.
¿Cómo llegó esta propuesta? “En parte tiene que ver porque gané el segundo lugar del Morelli y el premio de participar en una producción, pero para obtener el rol tuve que hacer una audición con el director de orquesta Srba Dinic. Eso fue en 2015”.
Para los días 1, 4 y 7 de agosto el barítono viajará al Festival de Salzburgo, donde interpretará el papel de Lescaut al lado de Netrebko y Yusif Eyvazov. “Ésta será una oportunidad importante en mi carrera, porque hasta el momento mi trabajo se ha concentrado en recitales dentro del Opera Studio de Zúrich (2010-2012) y papeles menores. Sin embargo, ésta será mi presentación en uno de los foros de mayor relevancia en Europa”.
Después de su presentación, en uno de los roles principales, el intérprete volverá a este mismo foro para presentarse los días 28 y 30 de agosto en el rol de Luca di eaumanoir, en Il templario, de Nicolai, al lado de Juan Diego Flórez y la mezzosoprano Joyce Di Donato, bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada.
En esta ópera actuará en un rol más discreto, como uno de los guerreros. “Ésta es una ópera que apenas estoy abordando, aunque el papel no es tan grande como en el caso de Lescaut. Pero quisieron ponerla de nuevo en el repertorio mundial, con la idea de que se represente en otros lugares. Y aunque estaré unos 15 minutos en escena, será una gran oportunidad para repetir”, considera.
Con esto, Piña se unirá al selecto grupo de mexicanos que ha pisado este festival, tales como Rebeca Olvera, Francisco Araiza, Javier Camarena, Ramón Vargas y Rolando Villazón.
FUENTE: JUAN CARLOS TALAVERA, EN EXCELSIOR

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí