Arvo Pärt gana el Praemium Imperiale de música 2014

Publicado: octubre 11, 2014 Última Modificación octubre 11, 2014 Por: adminmusica

El compositor originario de Estonia, Arvo Pärt (1935) ha ganado el Praemium Imperiale de Música 2014, el galardón más prestigiado de Japón en el campo de las artes.

Disfrutará no solo de un cheque por 85,000 libras sino de la compañía de otros músicos que han recibido esta distinción: el tenor Plácido Domingo, la pianista Martha Argerich, y los compositores Luciano Berio y Györgi Ligeti.

Pärt estudió en el conservatorio de Tallin; siendo estudiante fue premiado por dos de sus obras corales, y en la década de 1960 trabajó con técnicas de composición que no eran muy del gusto de los responsables culturales de la entonces Unión Soviética – y ello no por su atonalidad, sino debido a elementos religiosos que no casaban con la línea oficial.

Después de una larga pausa creativa, Arvo Pärt se puso a trabajar con el lenguaje musical de la Edad Media. Este estudio trajo consigo la creación de un estilo que le ha convertido en figura de culto en la vida musical actual, sobre todo desde que se instaló en Occidente en 1980. Ha llevado su llamado “tintinnabulismo” (del latín ‘tintinnare’:sonar) hasta una sencillez artística y una serenidad por la que no parece discurrir el tiempo, y que, consecuentemente, muchos oyentes viven como un reparador remanso lejos del trajín cotidiano.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí