Asusta la música del cine mexicano

septiembre 11, 2013

En una entrevista con El Economista, los compositores Daniel Hidalgo y Lucía Álvarez, señalan que las orquestas mexicanas han olvidado la música del cine mexicano y no solo esa, sino también la de muchos compositores mexicanos. “Tienen miedo… de que no vaya el público y prefieren tocar la novena de Beethoven porque van a lo seguro”, declara Daniel Hidalgo.

Según los compositores, en las salas de concierto y orquestas como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM tocan muy poca música mexicana (ya no se diga estrenos) y cuando la tocan siempre son los mismos: Revueltas, Moncayo, Carlos Chávez o Manuel M. Ponce.

Hidalgo, apoyado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, decidió embarcarse en una labor casi imposible: rescatar la música del cine mexicano. “Es una tarea ardua. Queremos hacer un rescate de las partituras de las joyas del cine mexicano para publicarlas y dárselas a las orquestas para que no tengan pretextos y toquen música mexicana, no solo a John Williams o Ennio Morricone”. Hidalgo es compositor de bandas sonoras y ganador de varios premios Ariel.

“La idea es hacer una base de datos con toda la música que se genera hoy (y la de ayer) para hacer una edición física de las composiciones y no se pierdan; estamos en busca de recursos y ojalá lo logremos”.

Fuente: Vicente Gutiérrez, en El Economista.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí