Ballet Nacional de Rusia alista gira en todo el país

Publicado: marzo 30, 2014 Última Modificación marzo 30, 2014 Por: adminmusica

Alida Piñón

Del 21 de mayo al 13 de junio, la compañía recorrerá varias ciudades para presentar El lago de los cisnes.

El Ballet Nacional de Rusia, compañía fundada hace más de 30 años, con sede en el Teatro Estatal de Moscú, vendrá a México para ofrecer una gira por diversas ciudades del 21 de mayo al 13 de junio.

La agrupación, dirigida por Ivan Gromakov, ofrecerá funciones de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, pero que no fue muy aceptada en su momento; sin embargo, 18 años después, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, obtuvo un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petesburgo.

La compañía fundada por el Ministerio de Cultura de Rusia en 1991, después de la caída del Muro de Berlín, para difundir por todo el mundo la riqueza y diversidad de la cultura rusa, cuenta con más de 400 integrantes. Para las giras internacionales seleccionan a los 40 integrantes más destacados.

En conferencia de prensa, Igor Fedorov, encargado de Asuntos Culturales de la embajada de Rusia en México, aseguró que traer el ballet a nuestro país es “una hazaña” por la gran producción y por los gastos que implica.

“Estoy muy contento de que el público mexicano una vez más podrá tener el placer de ver el trabajo de artistas muy reconocidos de alto nivel, sobre todo de disfrutar de una coreografía tan conocida como es El lago de los Cisnes”, apuntó.
La obra es una de los ballets más conocidos y populares del mundo. El cisne blanco, Odette, creado por Lev Ivanov, es un poético adagio de extremada belleza y dulzura. En contraste, el Cisne negro, Odile, de Marius Petipa, es una muestra de los poderes del glamour y el virtuosismo.


Por su parte el presidente del Fundación Mexicana para el Cine y las Artes (FUMCA), Vicente Aldape Domene, informó que la gira comenzará en Cancún e incluirá ciudades como Mérida, Villahermosa, Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla, Toluca, Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí, Tampico, Monterrey, Aguascalientes, Torreón, Saltillo y la ciudad de México. Aunque, añadió, aún se afinan detalles, fechas y teatros.

“Estamos afinando la ruta exacta; para la presentación en la ciudad de México estamos gestionando con tres teatros, de los cuales uno es el Metropolitan. La próxima semana en la página web de la Fundación estarán las fechas programadas”, afirmó.

Colaboración Artística

Aldape Domene precisó que pese a no tener fechas confirmadas, la gira cuentan con el suficiente apoyo económico para salir adelante, ya que tiene varios patrocinadores. “Si algunos secretarios de cultura de los diferentes estados del país quieren sumarse a este esfuerzo serán bienvenidos”.

Asimismo, anunció que aunada a esta gira, FUMCA propiciará la participación de las comunidades artísticas con el Ballet Nacional de Rusia con dos convocatorias nacionales en cada una de las sedes donde se presente la agrupación.

Aldape precisó que la primera está dirigida para maestros de danza clásica, a quienes se les permitirá asistir a los ensayos de la agrupación.

La segunda convocatoria, que se lanzará a través del portal en la página de Internet www.fumca.mx, tiene el objetivo de seleccionar a cuatro niños estudiantes de danza para que formen parte de las funciones que se ofrecerán en la ciudad de México. (Con información de Notimex)


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí