Bernard Shaw, sobre Tristán e Isolda

Publicado: septiembre 21, 2016 Última Modificación septiembre 21, 2016 Por: adminmusica

George Bernard Shaw, dramaturgo, reformista social, melómano y cronista musical, premio Nobel de literatura 1925, escribió lo siguiente sobre Tristán e Isolda de Wagner: “Tristán e Isolda es una obra más redonda que Parsifal ya que el impulso para interpretarla es más genuino y el poder para entenderla más común.

George Bernard Shaw, dramaturgo, reformista social, melómano y cronista musical,  premio Nobel de literatura 1925, escribió lo siguiente sobre Tristán e Isolda de Wagner: “Tristán e Isolda es una obra más redonda que Parsifal ya que el impulso para interpretarla es más genuino y el poder para entenderla más común. Para disfrutar de Parsifal , ya sea como oyente o intérprete, uno tiene que ser un fanático o un filósofo. Para disfrutar Tristán solo es necesario haber vivido un gran amor serio, y a pesar de que se ha exagerado enormemente el número de personas que aseguran haberlo experimentado, reconozcamos que hay suficientes personas calificadas para mantener esta obra vivaz y vibrante. La verdad es que todas las escenas de amor en la música palidecen ante el acto segundo de Tristán. Es un océano de sentimiento, inmensamente alemán, y sin embargo universal por la humanidad que exhibe y la reacción emotiva que provoca”.

 

Fuente: George Bernard Shaw, The Great Composers, Reviews and Bombardments, ed. Louis Crompton, Berkeley, University of California, Press, 1978.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí