Bernstein en Viena: Un Rosenkavalier mágico

Publicado: julio 1, 2015 Última Modificación julio 1, 2015 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

Cuando el director Leonard Bernstein fue invitado a dirigir Falstaff de Giuseppe Verdi en la Opera Estatal de Viena en la primavera de 1966, con Fischer Dieskau en el papel central, la Filarmónica de Viena lo aseguró para una serie de conciertos en el elegante Grosser Saal del Musikverein. Fue amor a primera vista y una relación de mutuo respeto y afecto. Bernstein eligió un concierto para piano de Mozart que dirigió desde el teclado, La canción de la tierra de Mahler y versiones completas de Falstaff y Der Rosenkavalier de Strauss, dos óperas que los austriacos consideran como suyas. Sony en su magnífica serie de Opera está regresando al catálogo activo interpretaciones que habían estado ausentes por mucho tiempo. Es una oportunidad para conocer el porqué de la idolatraría que despertaba Bernstein, una figura de fuerza comunicativa que pocos han tenido. Su cultura era impresionante y cultivaba una serie de actividades facturando siempre la batuta.

Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) tuvo varias representaciones en la Opera Estatal antes de pasar a los estudios y por ello observa todos los cortes tradicionales sancionados por el compositor. Esta práctica es algo abominable y siempre vamos a preferir las ediciones completas sin tijeras pero en este caso hay tres versiones recomendables completas. Podemos citar la de Solti (Decca ), Haitink (EMI) y la antigua pero formidable versión de Karl Böhm (DG). Pero de todas las lecturas que he escuchado la de Bernstein es la que más nos gusta, nadie como él inspira a sus huestes a revivir está gloriosa creación de Richard Strauss, que extiende a los melómanos con creces y buen gusto. Está cargada de detalles emotivos, riqueza orquestal y un balance perfecto. Además, Sony le da un sonido que sin ser espectacular como el de Solti es natural e impactante, según la escena de que se trata.

Sus tiempos son básicamente lentos pero majestuosos y la lectura emotiva está totalmente captada por la Filarmónica y está respuesta es crucial. La soprano galesa Gwyneth Jones proyecta la esencia de Octavian con una interpretación clara y sincera. Indudablemente se trata de una artista de primera línea y los que la vimos en persona lo sabemos. A veces no era una cantante perfecta pero convencía. Aquí está en excelente voz y su timbre es radiante. Como “Mariandel” crea un personaje simpático y divertido. Anteriormente era dueña del papel de la Mariscala y está igualmente distinguida como el joven amante de ella. La célebre mezzo-soprano Christa Ludwig es ahora La Mariscala con extraordinarios resultados. Salvo el registro sobreagudo llena está música de calidad y tono suntuoso. La obscuridad de su timbre es ideal para la madurez y dignidad de este personaje. Escena tras escena nos permite redescubrir detalles que otras artistas pasan por alto. El barítono Walter Berry está en excelente voz y saborea todas las oportunidades de lucimiento que ofrece el Barón Ochs. Evita las exageraciones tradicionales y esto lo hace más simpático, después de todo, Ochs es un noble que sabe usar los cubiertos aunque domina el aspecto vulgar y ramplón del personaje. La soprano checa Lucia Popp es una de las cantantes más radiantes que hemos escuchado como Sophie. Su timbre plateado acaricia su voz y nos da una creación de una joven virginal pero decidida a lograr sus propósitos. Ernst Gutstein coloca su voz en el terreno de Faninal con experta puntería. Placido Domingo brilla como el Tenor Italiano aunque su voz bronceada y spinto no son ideales para su corta intervención. Recuerdo cuando lo entrevisté me dijo que llegando a los estudios Bernstein le pidió que cantará su ária de inmediato. ” Me salió muy bien pero cuál sería mi asombro cuando me dijo que estaba satisfecho y ¡ahora vamos a grabarla! Estuve mejor la primera vez porque me agotó la experiencia”. Sony nos da una de las versiones verdaderamente distinguidas que recomendamos como una adición notable a cualquier colección. Incluye un resumen del argumento pero no hay libreto. Al lado de Solti (Decca) es la mejor dirigida pero por fortuna no tenemos que elegir: ¡tenemos lo mejor de ambos mundos!

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí