Carlos Prieto sobre la música mexicana

Publicado: julio 3, 2015 Última Modificación julio 3, 2015 Por: adminmusica

El infatigable chelista Carlos Prieto ofrece ahora la segunda edición, corregida y aumentada, de su libro, Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas, publicado por el Seminario de Cultura Mexicana, con un prólogo de Rafael Tovar y de Teresa. Los “apuntes” sobre música mexicana a través de los siglos representan un breve y bienvenido panorama histórico de los géneros, estilos, compositores y obras sobresalientes de la creación musical del país, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Enriquecen el trabajo varios apéndices sobre “las principales orquestas, algunos directores, solistas, conjuntos de cámara y cantantes” que han destacado en el panorama musical, un aporte de información no reunida previamente que será de interés para el aficionado y melómano. Mención especial amerita el CD que acompaña este libro, dedicado a obras mexicanas para violonchelo e interpretadas por Carlos Prieto, una singular muestra que reúne las siguientes obras:

Manuel M. Ponce, Tres preludios para violonchelo y piano (1927-28), Edison Quintana al piano; Silvestre Revueltas y piano, Tres piezas para violín y piano (1932), Edison Quintana al piano; Miguel Bernal Jiménez, Danzas tarascas para violín y piano (1951), Edison Quintana, piano; Manuel Enríquez, Sonatina para violonchelo solo (1962); Federico Ibarra, Concierto para chelo y orquesta, 3er movimiento, Presto (1989); Joaquín Gutiérrez Heras, Canción en el puerto (1994), Edison Quintana, piano; Samuel Zyman, Suite para dos violonchelos (1999); Arturo Márquez, Concierto para violonchelo, 1er. Movimiento (2000); Eugenio Toussaint, Concierto No. 2 para violonchelo y orquesta, 3er movimiento (2002); Joaquín Gutiérrez Heras, Fantasía concertante para violonchelo y orquesta (2005); Mario Lavista, Tres danzas seculares para violonchelo y piano (1994), Edison Quintana, piano. Cabe destacar que varias de estas obras fueron comisionadas a los compositores por el violonchelista, un aporte significativo del artista al repertorio mexicano para el instrumento. Finalmente, un entretenido anecdotario autobiográfico complementa esta obra de valiosa referencia.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí