Carmen, de Bizet

Publicado: octubre 24, 2014 Última Modificación octubre 24, 2014 Por: adminmusica

Basada en la novela homónima de Próspero Merimée, transformada en libreto para ópera por L. Meilhac y H. Halévy, Georges Bizet (1838-1875) compuso una de las obras más populares del repertorio operístico, que ha sido fuente de inspiración para todo tipo de obras musicales y escénicas. Juan Arturo Brennan escribe: “No deja de ser interesante saber que Carmen, una de las óperas más queridas y populares del reepertorio, fue recibida fríamente la noche de su estreno en la Ópera Cómica de París, el 3 de marzo de 1875. De hecho, este fracaso parcial de su ópera afectó tanto a Bizet que su salud se deterioró rápidamente y murió tres meses después, la tierna edad de 36 años.

La afortunada invención melódica que Bizet aplicó en la creación de Carmen ha hecho que los numerosos arreglos, transcripciones, variaciones, glosas y fantasías que sobre sus temas se han hecho, incluyendo las dos suites originales de la ópera, sigan siendo muy populares en las salas de concierto. Igualmente popular es, por ejemplo, la Fantasía sobre Carmen, para violín y orquesta, escrita por el violinista español Pablo de Sarasate. Y existe también una extrovertida serie de “Variaciones sobre un tema de Carmen”, realizada por el gran pianista Vladimir Horowitz. Entre todas estas transformaciones de la música original de Carmen es especialmente atractiva la partitura de ballet escrita por Rodion Schedrin (1932) para un ensamble cuerdas y percusiones, estrenada en 1967 en el Teatro Bolshoi con la legendaria bailarina Maya Plisetskaya en el papel de Carmen. Y como una muestra más de la enorme y trascendente popularidad de la música original de Carmen, habría que mencionar que entre los muchos arreglos y versiones que de el existen, hay un ballet sobre hielo, realizado especialmente para la hermosa y prestigiada patinadora alemana Katarina Witt. La famosa y popular música de Carmen es, además una de las numerosas muestras de la buena música española, escrita por compositores franceses”.

Juan Arturo Brennan

El Metropolitan Opera transmite el sábado 1o de noviembre, a las 11 horas, su producción de Carmen, con Anita Rachvelishvili en el papel titular; Alekandrs Antonenko como Don José; Anita Hartig, como Micaela e Ildar Abdrazakov en el papel de Escamillo. El maestro español Pablo Heras-Casado estará a cargo de la orquesta del Met. La producción es de Richard Eyre. Disfrútela en el Auditorio Nacional y selectos cines del país.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí