Carmina Burana en el Politécnico

Agosto 28, 2013

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional participa el inicio de su 2ª. temporada ¡Bienvenidos al Poli!, con Jorge Casanova como director huésped. La obra principal será Carmina Burana, de Carl Orff, con los solistas Patricia Santos, soprano, Ricardo Castrejón, tenor y Guillermo Ruiz Aviña, bajo barítono; el Coro Alpha Nova y el Coro Monumental de Coyoacán, dirigidos por Armando Gómez.

Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Auditorio Ing. Alejo Peralta, Av. Wilfrido Massieu esq. con Av. IPN, Zacatenco. Jueves 29 de agosto a las 19:00 hs. y sábado 31 de agosto a las 13:00 hs. $50.00.

La popularidad de Carmina Burana sigue sorprendiendo a músicos y melómanos por igual pero es innegable que todo tipo de público se siente irremediablemente atraído por la vivacidad y fuerza rítmica de esta obra y la sencillez de sus melodías y armonía. Es, curiosamente, una gran introducción a la música “seria” para quienes piensan que la música clásica es aburrida y monótona.

Carl Orff (1895-1982) fue compositor y educador. Escribió la “cantata escénica” Carmina Burana (1937) para orquesta, coros y solistas que, además, debía ser acompañada por bailarines y mimos. La obra se basa en una colección de poemas estudiantiles, en latín y alemán, hallados en un manuscrito del siglo 13 en un monasterio de Baviera. Orff no utilizó las melodías originales. Los poemas incluyen versos religiosos, políticos, morales, eróticos y satíricos. Estos poemas cambiaron la vida de Orff, en la composición de Carmina encontró su propio e inimitable estilo. Otras dos obras similares completan la trilogía llamada Trinofi, cuyo tema central y de enlace es el amor : Catulli Carmina (1943), con versos de Cátulo y El triunfo de Afrodita , con versos de Cátulo, Safo y Eurípides. Ninguna de estas dos obras ha alcanzado la décima parte de la popularidad de Carmina ni el sitio que ésta ocupa entre las preferencias del público.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí