Música de Cámara | Juan Carlos Cirujeda

Publicado: mayo 2, 2018 Última Modificación mayo 24, 2018 Por: Redacción
domingo 27 May 2018 05:00 PM

Música de Cámara

Juan Carlos Cirujeda, percusionista

Steeldrum y medios electrónicos

Este concierto se caracteriza por contener elementos diversos e interesantes tanto musical como instrumentalmente, ya que Cirujeda compartirá escenario con tres destacados músicos: Francisco Villegas, compositor, arreglista y guitarrista, gran conocedor del lenguaje de la música electroacústica; Adriàn Oropeza, experimentado baterista y percusionista director de Adriàn Oropeza trio, y José Saavedra contrabajista.

Las obras a ejecutar contienen gran diversidad musical y tímbrica, como solista interpretará tres obras, comenzando con A MAO, obra del reconocido compositor Arturo Márquez y una de sus obras electroacústicas más relevantes. Macabre y Steel Time, son dos piezas con alto contenido de secuencias melódicas (loops) y sobre todo una extensa variedad rítmica y tímbrica, haciendo notar la gran diversidad de colores que puede ofrecer los Steel Drums.

Sigue al programa “21”, obra del compositor americano Andy Akiho que combina la guitarra con los elementos electrónicos y las técnicas extendidas en el Steel drum. Así mismo la obra que termina la primera parte del concierto es PUENTE…, del compositor Francisco Villegas, con una dotación audaz y única para el repertorio del instrumento: Steel Drum, batería y electrónica en tiempo real.

En la última parte del concierto, interpretarán tres piezas clásicas del gran compositor Astor Piazzolla, La muerte del ángel, Light Club 1960 y Escualo, haciendo resaltar que el Steel Dram contiene elementos técnicos que pueden ser resaltados con la combinación del Cello, guitarra y batería, haciendo de este concierto una combinación instrumental única en el país y siendo históricamente la primera vez que un concierto con estas características se interpreta en el Palacio de Bellas Artes, teniendo al Steel Dram como elemento solista.

El Steel Drum o Steel Pan, nace en la década de los 40s en la localidad de Laventille, Trinidad y Tobago, es en este País donde ha tenido un desarrollo muy importante en cuestión de Steel Band, (bandas formadas con Steel drums). Estados Unidos ha adoptado la cultura del instrumento y por lo tanto, ha generado intérpretes del mismo muy destacados.

En la actualidad, la tendencia del instrumento en su desarrollo ha ido creciendo en técnicas de composición, técnica del instrumento y sus posibilidades sonoras con las respectivas técnicas extendidas.


Domingo 27 de Mayo 2018, 17:00 hrs.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F.

Costo: $20 pesos
Venta de Boletos en Taquilla

Av. Juárez, Centro Histórico. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí