Salsa, Salsa! | GOLIAT Orquesta y Filarmónica de las Artes

Publicado: febrero 21, 2018 Última Modificación febrero 21, 2018 Por: Redacción
Mar 16, 17 2018

Salsa, Salsa! | GOLIAT Orquesta y Filarmónica de las Artes

Como homenaje a toda una nación y una cultura, el compositor checo Dvořák estrenó en Nueva York una de las sinfonías cumbre del Romanticismo. Su sonoridad exótica influenciada por una cultura tan extraña como desconocida unida a la teoría y al contrapunto de la música occidental dieron como resultado un producto innovador, la obra sinfónica más grande jamás compuesta en suelo americano.

En 1891, Jeannette Thurber, una de las mayores patrocinadoras de la música clásica en Norteamérica invitó al compositor checo Antonín Dvořák a dirigir el conservatorio de Nueva York, hecho que se consumó un año después con la llegada del célebre compositor a la ciudad. La idea era colocar a un peso pesado de la música clásica y a un nacionalista comprometido, como era Dvořák, para que diera a los Estados Unidos una identidad musical propia. Norteamérica era una nación de inmigrantes, muchas culturas se habían encontrado y asentado allí, pero todavía no existía un estilo musical que los identificara como país o cultura. Esa era la misión del talentoso Antonín.

El conservatorio de Nueva York era un recinto multicultural lleno de talentos, allí Dvořák conoció a un alumno, Harry T. Burleigh (con el que entablaría una estrecha amistad), un joven aficionado a cantar espirituales negros. Dvořák encontró en esta música una poderosa componente original, se fascinó por su melodías y armonías y consideró que el nuevo estilo americano debía beber de estas fuentes, como dejó de manifiestó en una entrevista al New York Herald en 1892: “Estoy convencido de que el futuro de la música de este país debe estar basado en lo que se suele llamar melodías negras. Estas pueden ser la base para una seria y original escuela de compositores que se puede desarrollar en los Estados Unidos. Estos bellos y variados temas son el fruto de la tierra. Son las canciones populares de vuestra tierra, y vuestros compositores deben centrarse en ellas”. Además de los espirituales negros, el compositor checo descubrió el exotismo del folclore indio, cultura autóctona y que por tanto, debía sentar otro precedente en el emergente estilo musical.

La cita para dar inicio a la temporada #PrimaveraVerano2018 de la Filarmónica de las Artes serán los próximos viernes 16 y sábado 17 de marzo


Viernes 16 de Marzo 2018, 18:00 horas
Sábado 17 de Marzo 2018, 18:00 horas

Auditorio Fra. Angélico del Centro Universitario Cultural CUC.
Odontología #35 Copilco Universidad.

Para mayores informes y venta de boletos invitamos a consultar la página filarmonicadelasartes.com o al teléfono: 01 (55) 5554 5969 de las oficinas de la Filarmónica.

Costo: $300  $250

Odontología #35 Copilco Universidad. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí