Casi 3 mil personas en Visiones Sonoras 13

noviembre 2, 2017

Hubo 24 conferencias, 4 conciertos, 2 presentaciones de discos, una presentación de nuevo libro, 2 revistas académicas, 2 conciertos pre-Visiones Sonoras y 3 acercamientos sonoros conformaron el programa de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que atrajo una asistencia total de casi 3 mil personas originarias de 13 países.

 

Compositores, académicos, instrumentistas, estudiantes y público originarios de México, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal compartieron durante 4 días su visión de la actualidad en música y nuevas tecnologías, así como las posibilidades interdisciplinarias y multimedia que enriquecen el arte, y de manera particular el sonido, en nuestros días.

 

Nombres como el reconocido académico mexicano Julio Estrada; el multipremiado compositor portugués Joao Pedro Oliveira; la primera violinista de la Orquesta de la Radio de Viena, Wei Ping Lin; el conocido tornamecista alemán Ignaz Schick; el docente argentino, radicado en Brasil, Daniel Quaranta y el académico español Carlos D. Perales, entre otros; alternaron con jóvenes artistas latinoamericanos ansiosos de actualizarse en las tendencias internacionales, conocer las posibilidades de la tecnología y convertir su talento en nuevas obras o proyectos de investigación.

 

Temas como “La interacción gestual entre sonido e imagen”, “La producción artística transdisciplinaria”, “Etnografía sonora”, “Desarrollos tecnológicos aplicados a la música”, “Reflexiones sobre la electroacústica de cámara”, “Modos de significación en la música acusmática” y “De la Música digital a la orquesta” fueron abordados con absoluta seriedad y desde varias perspectivas; bajo una dinámica en la que cada ponente interactuó y recibió la retroalimentación de los asistentes.

 

A la rigurosidad académica se sumó, cada día, un concierto de cierre de jornada, en los que entre cuatro y siete artistas de diversos puntos del planeta, presentaron una de sus obras,  en un ejercicio tan académico como las conferencias, pero con la magia del lenguaje musical, que, en la mayoría de los casos, obtuvo la ovación de los asistentes. Estos conciertos, lo mismo abrieron espacios para consolidados compositores o intérpretes, que para jóvenes talentos. Al final, el público agradeció la curaduría, siempre fresca, desafiante y envolvente.

 

Las instituciones también fueron parte importante de la programación de Visiones Sonoras 13, entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y la Universidad de Magallanes (Chile) estuvieron representadas por investigadores, docentes y/o estudiantes que compartieron proyectos concluidos o en curso.

 

Tanto Rodrigo Sigal, director artístico del Festival, como Francisco Colasanto, curador, se mostraron complacidos con la 13a edición del festival, que lo consolida como “uno de los más grandes de América Latina y un claro referente internacional en música, arte sonoro y nuevas tecnologías”.

 

El Festival Visiones Sonoras es organizado año con año por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes; la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Morelia con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como  Acción Cultural Española AC/E; el British Council,  Anglo Arts y el Instituto Goethe.

 

Fuente: Centro Mexicano para la música y las artes sonoras (CMMAS), Morelia, Mich.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí