Chopin: la verdadera causa de su muerte

noviembre 24, 2017

Chopin: la verdadera causa de su muerte

En 2014, un equipo de médicos especializados obtuvo autorización para tener acceso al corazón de Chopin, conservado en la iglesia de la Santa Cruz en Varsovia, Polonia, donde había sido resguardado durante décadas.

El objeto era observar el corazón de Frédéric Chopin (1810-1849) y aclarar las numerosas teorías sobre el padecimiento que le llevó a la tumba, a los 39 años de edad

El diagnóstico, publicado en noviembre del presente año en el American Journal of Medicine, es la propuesta más reciente – y convincente – entre las diversas teorías que se han planteado.  Este documento sugiere que el compositor murió de pericarditis, una complicación de tuberculosis crónica. Se han expuesto diversas causas de su debilitamiento gradual y muerte tales como la enfermedad hereditaria fibrosis quística, la deficiencia alfa-1-antitripsina – un padecimiento genético bastante raro que deja al afectado sujeto a infecciones pulmonares -, y la estenosis mitral, un gradual estrechamiento de las válvulas del corazón.

Chopin: la verdadera causa de su muerte

Para este último análisis y diagnóstico, se pudo observar el corazón del célebre compositor, conservado con esmero en un gran frasco de cognac en la cripta de la iglesia de la Santa Cruz en Varsovia desde hace 170 años.

El profesor Michael Witt, de la Academia de Ciencias de Polonia, dirigió la investigación y declaró: “No abrimos el frasco pero al observar el estado que guarda el corazón es muy probable que Chopin sufría de tuberculosis complicada por una pericarditis que fue la causa inmediata de su muerte”.

También lee: Daniel Barenboim: 5 minutos sobre la Balada no. 1 de Chopin

Este nuevo diagnóstico es el capítulo más reciente de la extraña historia del corazón de Chopin. Después de su muerte en París, en octubre de 1849, sus restos fueron enterrados en el famoso cementerio de Pere Lachaise pero la hermana mayor de Chopin regresó a Polonia  llevando el corazón en un frasco, oculto bajo su capa.

Difícilmente este nuevo estudio será plenamente aceptado por estudiosos y curiosos, y la verdadera causa de la muerte de Chopin seguirá siendo motivo de especulación y cuestionamiento como lo ha sido en el pasado.

Pero una cosa es cierta: no se permitirá examinar de nuevo el corazón hasta que no pasen 50 años.

Fuente: target health, inc.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí