Chopin y los críticos de su época

Publicado: diciembre 30, 2015 Última Modificación diciembre 29, 2015 Por: adminmusica

“Chopin fue esencialmente un compositor de salón. Fuera de la individualidad y empeño que muestran sus nocturnos y mazurcas, se ha vuelto trivial  e incoherente. El Concierto para piano en mi menor  es mayormente una serie de pasajes desbalagados, con uno o dos motivos bonitos, donde no sucede nada”.

Times de Londres, 1855.

“Reconocemos que sería injusto y poco serio criticar la música del señor Chopin según los modelos castos de Mozart o Clementi, o aún de Beethoven…No dudamos de que gran parte de la música del Sr. Chopin va a estar de moda, y como no podemos imaginar que pueda haber una música para piano más exagerada que la suya, esperemos que regrese pronto a un gusto más saludable una vez saciado su deseo de destacar”.

“El salvajismo tanto en la melodía como en la armonía en Chopin es, en gran parte, excesiva. No podemos imaginar que cualquier músico que no haya adquirido un gusto malsano por el ruido, la disonancia y la revoltura, se quede satisfecho con el efecto de su tercera Balada, o el Gran Vals, o las ocho Mazurkas”.

Dramatic and Musical Review, Londres, 1843

“Chopin es totalmente incansable en su búsqueda de disonancias que ofenden al oído, transiciones tortuosas, modulaciones estridentes, contorsiones repugnantes de melodía y ritmo. Lo único que uno puede encontrar es una bizarra originalidad, especialmente las extrañas tonalidades, los acordes más raros, las combinaciones más escandalosas en los movimientos digitales. Si Herr Chopin hubiese presentado esta música a uno de sus maestros, sería de esperar que el mentor la habría roto y la habría aventado a sus pies – eso es lo que nosotros, simbólicamente, desearíamos hacer”.

Fuente: L.Rellstab, Iris, Berlín, 1833.

Las citas anteriores aparecen en Lexicon of Musical Invective, de Nicolas Slominsky, Seattle,University of Washington Press, 1981

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí