Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2017

Julio 10, 2017

Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2017

El Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”  llega este año a su segunda edición: un cumpleaños breve pero enriquecido en su programación concertística y a la relativa al seminario magistral de composición. La realización de esta idea es posible gracias al invaluable apoyo del Cenart; a tal esfuerzo se suman este año contribuciones del FONCA, INBA, UNAM (posgrado en música), Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, el Gobierno de España y otras instituciones de ese país. Como sucediera en la primera edición, los eventos que este año hacen de este espacio el centro de gravedad de una iniciativa concertística, de creación musical actual, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, se constituyen como un verdadero recorrido sonoro y de múltiples ideas, laberíntico, en el cuál adentrarse para explorar y descubrir mundos nuevos del universo musical.

 

Este año “Laberintos Sonoros” propone muchas novedades entre ellas por primera vez la presencia en México del compositor alemán Achim Bornhoeft (1966, profesor de composición electroacústica, director para la música contemporánea y del Estudio de Música Electrónica del Mozarteum de Salzburgo), el cual conjuga en su obra una racionalidad intensa y una capacidad de construir la música de manera abstracta en la que el gesto a menudo se diluye en una sensación de prolongación del tiempo percibido.

 

 

Se da también continuidad a la idea de apertura a 360 grados, internacional y nacional, incluyendo otros distinguidos invitados (los compositores Gabriele Manca, profesor de composición del Conservatorio de Milán, Eneko Vadillo, profesor de análisis musical del conservatorio superior de Málaga, España, y Marcela Pavía, compositora argentina radicada en Milán), abriendo además este espacio a la comunidad cultural y de hecho por segunda vez “Laberintos Sonoros” se constituye de nuevo como una excelente ocasión de conocimiento de tendencias de la música actual –y de ideas alrededor de ésta-, de su relación con el pasado, así como una excelente oportunidad para los jóvenes compositores mexicanos.

 

 

Las actividades pedagógicas no se limitan exclusivamente al seminario magistral de composición, que en parte es un reflejo de mi actividad como compositor y de mi experiencia como titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia; análogamente al año pasado  se acogen en residencia en el CENART a dos formidables grupos especializados en música contemporánea: el Dynamis Ensemble de Milán, Italia ( http://www.dynamisensemble.it ) y el Ensemble “Taller Sonoro” de Sevilla, España (http://www.tallersonoro.com ). Completa así esta oportunidad el hecho de que las obras de los jóvenes compositores mexicanos sean estudiadas y analizadas por dichos intérpretes en diferentes paneles de lectura, mientras que al mismo tiempo se ofrecen clases magistrales por ellos mismos. Las mejores obras que nacerán de esta experiencia se estrenarán en Sevilla, España, en 2018 por el “Ensemble Taller Sonoro” y también por el excepcional guitarrista mexicano Pablo Gómez en San Diego, California (Estados Unidos). Gracias a él y a otro excelente guitarrista, José Manuel Alcántara, “Laberintos Sonoros” ofrece un espacio específico dedicado a un instrumento de importante actualidad como lo es la guitarra.

Este año finalmente resulta posible de hecho incluir intérpretes mexicanos en esta programación, y de extraordinario nivel: Alejandro Barrañón (piano), Carmen Thierry (oboe) y Gerardo Ledezma (fagot); una rápida ojeada a la programación permitirá comprender que los programas que ofrecen son también imperdibles y llenos de belleza, no solamente por su calidad interpretativa sino porque establecen ramificaciones laberínticas entre mundos musicales muy diferentes y lejanos en el tiempo.

 

Por otro lado la saxofonista italiana Isabella Fabbri ofrecerá un espectáculo único, que trasciende la fórmula del concierto, desplazando la ejecución musical a un espacio diferente: la Galería Central del Cenart, interactuando así con la exposición itinerante “Infosphere” que se encuentra en este momento en exposición. Concebido para museos y exposiciones de arte contemporáneas, “Sonidos de una Exposición” es un espectáculo interactivo e itinerante que estimula al público a escuchar el “sonido interior” de las óperas de una exposición, traduciéndolas en música.

 

De manera similar a la primera edición, “Laberintos Sonoros” surge de la idea de crear un espacio internacional, abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas, dirigido a la comunidad cultural, que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte de la composición musical. Así, considerando el laberinto como una metáfora del espíritu de investigación y experimentación musical, el ciclo entero responde en cada evento, musical o relacionado con la música, a la búsqueda de dicha imagen, pues el laberinto es en cierto sentido también un paradigma del pensamiento dialéctico, necesario a toda experimentación musical; gracias a éste el ideal de belleza se convierte en el enigma que nos toca descubrir en cada recorrido que realizamos a través de la música.

Javier Torres Maldonado

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