Colectivo oqko en la Fonoteca Nacional

Publicado: octubre 26, 2016 Última Modificación octubre 26, 2016 Por: adminmusica

El próximo viernes 28 de octubre en la Fonoteca Nacional se presentará una muestra representativa de oqko, colectivo experimental que tiene su base en Europa. Cada uno de los integrantes del colectivo tocará un set en el concierto. El grupo está conformado por Paolo Combes, Ástvaldur Axel Thorisson, Hugo Esquinca (DEKJ) y Lvis Mejía.

La obra que presentan, que lleva por título [haptal], es de carácter electroacústico y será ejecutada por los cuatro integrantes. En ella se utiliza una estructura metálica de la cual cuelgan objetos también metálicos. Mediante roces y golpes se genera un flujo de señal electrónica, la cual es manipulada en tiempo real.

Paolo Combes, también conocido como Smog, es un artista sonoro que se centra en el fenómeno de la experimentación, en el uso de métodos electroacústicos combinados con el procesamiento digital y analógico. Su formación musical tiene sus raíces en una diversidad de estilos tales como techno, música industrial basada en la percusión, así como en paisajes sonoros etéreos, ruidos metálicos distorsionados y armónicos.

Hugo Esquinca, también conocido como DEKJ, estudia el sonido y la vibración. Es autor de la pieza DEKJ-mpress, la cual se estrenará en México durante el concierto, y hace alusión a la localización geosatelital propiciada por las máquinas automatizadas.

Para Lvis Mejía el arte y la música tienen la capacidad de trascender sus medios terrestres. Como artista contemporáneo y productor electrónico su obra adquiere múltiples formas y expresiones: arte intermedia —que cubre el ámbito de actuación audiovisual, electroacústica y música sinfónica—, arte conceptual, así como el video y el cine. La escritura es también una parte esencial de su producción artística.

Finalmente, Ástvaldur Axel Thorisson es un artista islandés. Desde muy joven se ha dedicado a experimentar en la música electrónica, explorando una fina combinación de diseños de sonido y patrones complejos.

El concierto de [haptal] colectivo oqko se realizará el viernes 28 de octubre de 2016, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre.

Fuente: Fonoteca Nacional

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí