Cómo escuchar la música

Septiembre 23, 2013

A petición de varios lectores que solicitan orientación sobre cómo aprender o aumentar su apreciación de la música clásica, iniciamos una serie de recomendaciones con el libro de Aaron Copland.
Hace más de setenta años se publicó la primera edición de Cómo escuchar la música, de Aaron Copland, compositor , ejecutante, profesor y director de orquesta estadounidense.

Se trata de una obra clásica en su género que pretende acercar al oyente a la música.
En la introducción a este imprescindible libro, el también destacado compositor William Schuman escribe:

“Al simple aficionado a la música debe parecerle extraño un libro “técnico” sobre cómo escuchar la música. ¿Desde cuándo hay dificultades para escuchar la música? La música es para gozar de ella. ¿Por qué tendríamos que aprender o necesitar una guía sobre cómo escucharla? …La respuesta es sencilla. Escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de experiencia y aprendizaje. El conocimiento intensifica el goce…Y el lector de estas páginas tiene el privilegio de ser discípulo de un gran maestro.

“El libro se basa claramente en la premisa de que cuanto más se conozca el tema de la música, más grande será el goce al escucharla. Y el primer requisito para escuchar la música es tan obvio que casi parece ridículo mencionarlo, y sin embargo, a menudo es el único elemento que está ausente: prestar atención y dar a la música el esfuerzo concentrado de un oyente activo”.

Los capítulos del libro son: Cómo escuchamos; el proceso creador en la música; los cuatro elementos de la música; la textura musical; la estructura musical; las formas fundamentales; la ópera y el drama musical; la música contemporánea; la música de películas; del compositor al intérprete y de éste al oyente.

Aaron Copland, Cómo escuchar la música, México, 2ª. edición en español, colección Breviarios, Fondo de Cultura Económica, 12ª. reimpresión, 2013.



9789681641511

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí