Compositores en el cine

Publicado: mayo 17, 2016 Última Modificación mayo 17, 2016 Por: adminmusica

Desde el inicio del cine sonoro, la vida de los compositores ha sido fuente de inspiración e invención para numerosas películas “biográficas”. Algunas seleccionan algún episodio trascendente en la vida del músico como punto de partida para glosar sobre su obra, sus dificultades personales – económicas, artísticas, sentimentales –, sus triunfos y fracasos, y echan mano de las obras del artista como fondo musical. La  provenencia de estas pseudo-biografías es muy variada pero ha sido principalmente europea, generalmente del país donde nació el autor. La lista de películas de ficción o documentales es enorme. Basta con indicar algunos de los compositores cuya “vida” ha sido tratada – desde una hasta más de veinte veces – por el cine y la televisión:

Desde luego, Mozart (la exitosa “Amadeus”),  J. S. Bach y familia, Chopin, Beethoven, Wagner, Liszt, Puccini, Verdi, Schumann-Clara von Wieck-Brahms, Schubert, los rusos Mussorgski-Balakirev-Borodin-Glinka-Rimsky Korsakov, Rossini, Offenbach, Marin Marais (la famosa “Todas las mañanas del mundo”), los estadounidenses (George Gershwin, Scott Joplin, John Philip Sousa, Stephen Foster), los británicos (Elgar, Delius), Grieg, Félix y Fanny Mendelssohn, Dmitri Shostakovich (“Testimonio”), Paganini, Juventino Rosas (“Sobre las olas”, con Pedro Infante), Hector Villa-Lobos,

Bruckner, Bellini, Satie, Stravinski (la reciente “Stravinski y Coco Chanel”), Berlioz, Bizet, Salieri, etcétera.  Búsque las más recientes – y las no tan recientes – en YouTube, en cine-clubs, en televisión; algunas le provocarán risa por sus argumentos exageradamente dramáticos, todas ofrecen – al menos – una cuidada selección de fragmentos de las obras más representativas o famosas de cada compositor, lo cierto es que todas son un medio muy entretenido – si bien esquemático – para acercarse a la vida de compositores.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí