Concierto navideño del Coro del Tabernáculo Mormón

Publicado: diciembre 25, 2015 Última Modificación diciembre 18, 2015 Por: adminmusica

Originario de Salt Lake City, estado de Utah, EUA, es un gran coro (360 integrantes, todos voluntarios) que forma parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su financiamiento proviene de la venta de discos, boletos a sus conciertos, licencias y donaciones. Su director actual es Mack Wilberg.

El Coro fue fundado en 1847, un mes después de que los pioneros mormones entraron al Valle de Salt Lake. Desde 1929, el Coro ha transmitido un programa radiofónico llamado “la música y la palabra hablada”, una de las emisiones más antiguas a nivel mundial. En 2009, el programa cumplió 80 años, y desde los años sesenta ha sido transmitido por televisión mundialmente a través de 1,500 estaciones de radio y tv.

Se dice que el sonido del Coro del Tabernáculo es identificable de inmediato y lleva el nombre del tabernáculo de Salt Lake donde ha cantado por más de 100 años. El tabernáculo se terminó en 1867 y en su interior se encuentra un órgano monumental con 11,623 pipas o tubos, uno de los más grandes y elaborados del mundo, por lo que se le asocia con el “sonido singular” del Coro aunque el conjunto canta a capella y con acompañamiento orquestal. Su repertorio no se limita a cantos espirituales sino a obras de concierto profanas y, sobre todo, a la música de la temporada navideña.

Tabernáculo: Del latín tabernaculum , sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento; Lugar donde los hebreos tenían colocada el arca del Testamento; Tienda en que habitaban los antiguos hebreos. Diccionario de la RAE.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí