Contacto Quanax

Publicado: diciembre 1, 2013 Última Modificación diciembre 1, 2013 Por: adminmusica

El disco Contacto Quanax, editado por la Universidad de Guanajuato, a fin de recopilar y dar testimonio de la producción de diez notables compositores de música electroacústica en el estado de Guanajuato, fue presentado en una charla-concierto el 20 de noviembre en la Fonoteca Nacional.

Dicha obra, donde convergen el arte, las ciencias y la tecnología, sale a la luz no solo como una referencia obligada para los estudiosos en el campo de la musicología, sino también como una oportunidad para promover y seguir documentando el arte electrónico creado en el estado de Guanajuato.

Contacto Quanax reúne obras compuestas entre 2008 y 2012: Otoño osleño, pieza para piano y electrónica en vivo con las dinámicas del free jazz contemporáneo; Esfumato, obra acusmática desvinculada de la intención primigenia del sonido, y (Bidxiña) + (Glitch) (RadioVictrola Mix), una exploración de las sonoridades del idioma zapoteco a partir del error y una serie de improvisaciones.

Los compositores guanajuatenses de nacimiento y por elección presentes en este disco son Édgar Barroso, Marcos Bringas, Héctor Carranco, Ricardo Durán, Francisco González Campeán, Paúl León, Emmanuel Ontiveros, Víctor Manuel Rivas-Dávalos, Adalberto Tovar y Mauricio Valdés San Emeterio.

La curaduría de los trabajos seleccionados corrió a cargo de Víctor Rivas-Dávalos y Roberto Morales Manzanares. Contacto Quanax forma parte del trabajo interdisciplinario del Cuerpo Académico de Musicología de la Universidad de Guanajuato.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 4155.1007 y 4155.10.10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx.

Fuente: CONACULTA | Fonoteca Nacional, México 2013.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí