Cosi fan tutte, de Mozart

por: Ricardo Rondón Wolfgang Amadeus Mozart escribió Cosi fan tutte en 1790, después de Don Giovanni y antes de La flauta mágica. Representa la más […]

Por Música en México Última Modificación febrero 22, 2019

por: Ricardo Rondón

Wolfgang Amadeus Mozart escribió Cosi fan tutte en 1790, después de Don Giovanni y antes de La flauta mágica. Representa la más alta maestría creativa de Mozart como compositor de óperas. En algunos aspectos Cosí es la más notable de sus obras líricas.

El argumento que encierra una comedia de amor e infidelidad pudo adaptarse fácilmente a la música, con aterradoras demandas para las voces en donde cada personaje tiene solos y debe enriquecer los conjuntos que son constantes.

Mozart produjo una partitura milagrosa, sutil en las caracterizaciones, profunda en la penetración psicológica y capaz de manejar toda una serie de sentimientos.

En sus otras óperas es más noble y apasionado y hasta más elocuente. Pero aquí hace flotar la música como si fuera la brisa más bienvenida y Mozart imprime su toque mágico. Con gran destreza maneja un balance sutil entre la comedia y una fina ramplonería, la burla, la ternura y una amplia sonrisa satírica.

La música persigue genialmente el avance del argumento y hasta lo más trivial toma un nivel pocas veces escuchado en la ópera. Cosi es mucho más que un desfile de maravillosas arias y ensambles: es la comedia operística en su mejor nivel con música y libretto tomados de la mano para colaborar en esta agridulce aventura.

Cosí fan tutte, ossia La scuola degli amanti (Así son todas o La escuela de los amantes) lleva libretto de Lorenzo Da Ponte. Se estrenó en Viena en 1790. La acción transcurre en Nápoles hacia fines de 1790.

Argumento

Dos oficiales se jactan de las virtudes de sus prometidas ante el cínico viejo Don Alfonso. Ferrando es novio de Fiordiligi y Guglielmo, de Dorabella. Don Alfonso los reta a hacer una apuesta en donde él comprobará que ellos no son la excepción en el engaño ya que todas las mujeres son iguales, son infieles. Durante 24 horas estos jóvenes estarán al servicio del Viejo, que anuncia que deberán partir de inmediato para cumplir con sus obligaciones militares.

Las damas están destrozadas y la sincera despedida es observada con cinismo por Don Alfonso. Despina, la doncella de las damas, trata de consolarlas. Despina comparte la escuela y las ideas de Don Alfonso y siente que sus amas deben de aprovechar este momento de libertad y dar rienda suelta a sus pasiones. Naturalmente se une al Viejo en la farsa.

Despina introduce a dos nuevos pretendientes, que no son otra cosa que Ferrando y Guglielmo disfrazados de albaneses. Las damas reaccionan ofendidas ante las declaraciones amorosas de estos visitantes. Los dos oficiales están encantados con esta muestra de fidelidad. Pasamos a la mañana siguiente. En el jardín las mujeres están inconsolables lamentando la ausencia de sus prometidos cuando llega Don Alfonso con los albaneses.

Al ser rechazados de nuevo, ingieren veneno y caen al suelo, aparentemente moribundos. Despina corre en busca de un médico mientras que sus amas lamentan haber sido tan frías con estos hombres. Despina vuelve, ahora disfrazada de médico y les salva la vida a los moribundos, que de nuevo hacen sendas declaraciones amorosas. Los oficiales empiezan a cultivar dudas en cuanto a los sentimientos de sus novias .

Pasean por el jardín ahora Fiordiligi y Ferrando y Guglielmo y Dorabella (han cambiado pareja como parte de la farsa). Dorabella no se muestra indiferente a las palabras de Guglielmo y Fiordiligi está furiosa con ella.

En la sala de las hermanas, Dorabella le cuenta todo a Despina. En una nueva confusión, los jóvenes que han cambiado de pareja aparentemente no tienen problema alguno en el ajuste. El banquete nupcial está dispuesto y vamos camino al epílogo.

Ante un Notario (Despina disfrazada) las dos parejas concluyen el matrimonio pero la ceremonia es interrumpida por el tema militar que anuncia el regreso de los oficiales. Los dos albaneses se esconden en un cuartito y reaparecen vestidos de militares.

Don Alfonso hace llegar a las manos de los jóvenes el contrato nupcial y de nada sirven las justificaciones y argumentos de las damas.

Guglielmo y Ferrando corren al cuartito para darles muerte a sus rivales. Pero pronto salen vestidos de medio albaneses. El truco se ha revelado. Don Alfonso consigue restablecer la paz y las parejas se reconcilian.

Nos preguntamos… ¿Irán a ser felices?

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio