Cuarteto de cuerdas no. 14 – Dimitri Shostakovich (1906 – 1975)

Publicado: agosto 25, 2016 Última Modificación agosto 26, 2016 Por: adminmusica

Cuarteto de cuerdas de la Universidad Wilfrid Laurier

Shostakovich inició la composición del Cuarteto no. 14 en fa sostenido op.142 a mediados de 1972. Ese verano viajó al Reino Unido y aprovechó la ocasión para visitar Aldeburgh en Inglaterra. Este remoto pueblo en la costa este del país de playas llenas de grava y pantanos salados era la casa de su amigo Benjamin Britten. Shostakovich le dedicó a Britten su Décimo cuarta sinfonía tres años antes y admiraba mucho su música, particularmente el Requiem de Guerra. A Shostakovich le tomó casi nueve meses para completar el cuarteto, que fue terminado hasta el 23 de abril de 1973 en Moscú, luego de una estancia de dos y media semanas en Repino cerca de Leningrado (ahora San Petersburgo).

El cuarteto tiene tres movimientos y una duración aproximada de 27 minutos. Los movimientos son:

Allegretto
Adagio, attacca
Allegretto – Adagio

Cada movimiento dura alrededor de nueve minutos, y el segundo y tercero son tocados sin una pausa intermedia. Esta extravagante obra es la más accesible de los cuartetos tardíos de Shostakovich, un cuarteto con líneas melódicas más fuertes que las del Cuarteto no. 13 y menos intenso que su predecesor. Sin embargo, también contiene series dodecafónicas.

Shostakovich fue premiado con el premio Glinka (un premio estatal soviético) por este cuarteto y otra composición, Lealtad op.136, una obra integrada de ocho baladas para coro masculino- en 1974. Existe una trascripción del cuarteto para piano a cuatro manos escrita por Anatoli Dimitriev.

Fuente: www.quartets.de

No se pierda la ejecución del Cuarteto no. 14 de Dimitri Shostakovich a cargo del Cuarteto Humboldt el próximo domingo 28 de agosto en la Sala Carlos Chávez del CCU – UNAM. Para mayor información, consulte cartelera.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí