Cuatro Corridos, ópera sobre el tráfico de mujeres

Tras su estreno en Estados Unidos en 2013, el Centro Nacional de las Artes (CENART) acogerá este montaje del 15 al 17 de mayo en el […]

Por Música en México Última Modificación mayo 15, 2015

Tras su estreno en Estados Unidos en 2013, el Centro Nacional de las Artes (CENART) acogerá este montaje del 15 al 17 de mayo en el Teatro de las Artes.

Se trata de un proyecto binacional, producto del trabajo creativo de la soprano Susan Narucki, el escritor Jorge Volpi, cuatro compositores y tres músicos. Su intención es retratar uno de los temas más graves de violaciones a los derechos humanos que comparten ambos países.

Cuatro Corridos es una ópera de cámara inspirada en el tráfico de mujeres que comienza su recuento en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los “Campos del amor” cerca de las plantaciones de fresas en San Diego, California. “La ópera esta compuesta para que se cuenten cuatro puntos de vista a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima y luego se convierte en parte de la banda de traficantes y una mujer policía chicana”, explica el escritor Jorge Volpi, autor del libreto, quien fue invitado por la Universidad de San Diego a unirse al proyecto.

Cada una de las mujeres narra su versión personal del tema – hechos visibles por los medios de comunicación internacionales – mediante cuatro monólogos escritos a manera de corridos cuya música fue escrita por los destacados compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Serra y Herbert Vázquez.

La ópera de cámara, de casi una hora de duración, se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, cuyo departamento de música produjo el montaje. El texto de los monólogos contiene frases en náhuatl para recordar las raíces precolombinas de Tenancingo, considerado por las autoridades estadounidenses como “la capital del tráfico de personas”.

De acuerdo con Volpi, desde tiempos prehispánicos, “el pueblo de Tenancingo – entonces un señorío independiente – se distinguió por una extraña y oscura tradición: formar prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos, por lo general a la tribu rival de los nahuas. Desde pequeñas, las niñas eran seleccionadas y educadas para ese solo propósito”.

Paradójicamente, Volpi asegura que ahora, siglos después, esa tradición continúa, “solo que ahora son los padres quienes eligen a sus hijas para engrosar las filas de la prostitución y, desde hace años, existe un tráfico de mujeres desde ese pequeño pueblo hacia la frontera con Estados Unidos, donde estas jóvenes son vendidas y explotadas por mafias”.

Cuatro Corridos fue creada para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, a cargo del estadounidense Aleck Karis, percusiones a cargo de la japonesa Ayano Kataoka y la guitarra interpretada por Pablo Gómez, también productor de la obra. “El proyecto nació de mis conversaciones con Pablo Gómez”, indica SusanNarucki, “queríamos hacer algo que tocara temas importantes en la frontera”; ver el video en el sitio www.cuatrocorridos.com.

Tras su estreno mundial en San Diego, la ópera itineró por otras ciudades estadounidenses y llego a la Casa de la Cultura Tijuana, en Baja California, ciudad de ingreso ilegal de muchas de las adolescentes que forman parte de la red de prostitución.

La ópera se presentará el viernes 15 de mayo (20:00h) , el sábado 16 (19:00h) y el domingo 17 (18:00h), en el Teatro de las Artes del Cenart, Río Churubusco 70, esq. Con Calz. De Tlalpan, cerca de la estación de metro General Anaya. Boletos numerados – $150.00 (preferente) y $100.00 pesos (general). Más información: www.cenart.gob.mx

Fuente: Cenart

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