Danzas sinfónicas de “West Side Story” (1960)

Publicado: febrero 24, 2018 Última Modificación febrero 24, 2018 Por: adminmusica

Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, dirige Andrés Orozco-Estrada

 

Los musicales On the Town, Wonderful Town, Candide y West Side Story muestran una progresiva integración estilística en el lenguaje compositivo de Leonard Bernstein. La economía de medios musicales y la definición de las estructuras se palpa de un espectáculo al siguiente. Dada esta tendencia era casi predecible que cuando West Side Story llegó a Broadway con enorme éxito, en septiembre de 1957, fuera considerada como un hito en el teatro musical estadounidense. De hecho, se consideró como un salto hacia una nueva concepción teatral. Bernstein había especulado mucho antes sobre que una forma genuina de teatro musical estadounidense surgiría a partir de lo que se conoce como comedia musical. Mucha gente piensa que en West Side Story esta teoría comenzó a implementarse. Elementos de las tradiciones teatrales musicales europeas y americanas se fusionaron en una forma de arte original que no es ni ópera ni comedia musical.

De la tradición del Viejo Mundo surgieron complejos ensamblajes vocales, como el quinteto del primer acto; el uso de la música para proyectar la línea de la historia, como en el dúo A Boy Like That; el dispositivo dramático de leitmotivs, por ejemplo, el que refleja la realidad de la violencia de pandillas, como en el prólogo, o el asociado con el desarrollo de los materiales musicales, que origina gran parte de la partitura, en transformaciones interválicas del tritono; o finalmente, por la evolución inmediata del material inicial de cualquier canción con variación melódica y rítmica.

Del Nuevo Mundo surgieron el jazz idiomático, los timbres y las figuraciones latinas (la mayor parte de la música de baile); un cambio fluido y constante de la palabra a la música y de escena a escena, como el ballet de segundo acto que va de la palabra hablada a la canción, al baile y viceversa; y lo más importante, el enfoque cambiante de la escena delineada, en forma sintetizada en estas Danzas Sinfónicas.

¿Por qué estas danzas se llaman sinfónicas? Simplemente porque la música de baile, incluso en su formato original, está concebida sinfónicamente. Pocas ideas temáticas combinadas entre sí y transformadas en formas completamente nuevas se necesitan para cumplir con los requisitos dramáticos. Esta es música en su propios términos, música que no depende del conocimiento previo de los eventos que se desarrollan en el escenario.

Sin embargo, para aquellos que estén interesados ​​en saber lo que sucede en el escenario durante el curso de las danzas, el siguiente resumen describe las secciones principales de la pieza, dispuesta para que una sección fluya hacia la siguiente sin interrupción:

 

Prólogo (Allegro moderato)

La creciente rivalidad entre dos pandillas de adolescentes, los Jets y los Sharks.

 

Somewhere (Adagio)

En un ballet de ensueño, las dos pandillas están unidas en amistad.

 

Scherzo (Vivace e leggiero)

En el mismo sueño, las pandillas se encuentran afuera de las murallas de la ciudad, en un mundo lúdico de espacio, aire y sol.

 

Mambo (Meno Presto)

En el mundo real otra vez, una competencia de baile entre las pandillas se desarrolla en el gimnasio.

 

Cha-cha (Andantino con grazia)

Los amantes Tony y Maria se ven por primera vez; ellos bailan juntos.

 

Escena de reunión (Meno mosso)

La música acompaña las primeras palabras que se dicen entre sí.

 

Cool Fugue (Allegretto)

Una elaborada secuencia de baile en la que Riff lidera a los Jets para aprovechar su hostilidad impulsiva.

 

Rumble (Molto allegro)

Climática batalla entre las pandillas; sus dos líderes, Riff y Bernardo, son asesinados.

 

Finale (Adagio)

El amor de María, I Have a Love se convierte en una procesión que recuerda la visión de Somewhere.

 

Fuente: Jack Gottlieb para leonardbernstein.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí