Del Romanticismo a la actualidad

Publicado: enero 27, 2018 Última Modificación enero 27, 2018 Por: adminmusica

Bach – Busoni: Chaconne de la Partita para violín no. 2 en re menor, BWV 1004

Héléne Gramaud, piano
¿Quién no está familiarizado con la Chaconne de Johann Sebastian Bach, el movimiento final de su Partita en re menor para violín solo? Una y otra vez los compositores han intentado hacer accesible esta pieza excepcional para otros instrumentos. Quizá el arreglo más conocido sea el de Ferruccio Busoni (1866-1924). Sin distanciarse demasiado del original de Bach, Busoni se esfuerza por trasladar el virtuosismo de la escritura para cuerdas al piano. Busoni escribió de una manera que aprovecha al máximo las capacidades de su instrumento. Las ediciones Urtext, aquellas que se consideran más cercanas a las fuentes originales, incluso han analizado meticulosamente los rollos de piano en donde se puede escuchar al propio Busoni para ofrecer la versión de la partitura más fiel.

Strauss – Godowsky: Metamorfosis sinfónica de “Vino, mujer y canción” de Johann Strauss

Marc-André Hamélin, piano
Leopold Godowsky (1870-1938) fue uno de los grandes pianistas de su tiempo, pero también buscó hacerse un nombre como compositor. Al igual que otros intérpretes, escribió una gran cantidad de música para su propio uso. En 1912 Godowsky publicó tres composiciones basadas en los valses del joven Johann Strauss, describiéndolas como Symphonische Metamorphosen Johann Strauss’scher Themen (Metamorfosis sinfónica sobre temas de Johann Strauss). La tercera de estas es un vals-paráfrasis de Wein, Weib und Gesang (Vino, mujer y canción), una obra virtuosa espléndidamente lograda en donde Godowsky re-imagina del conocido material original.

Rossini – Ginzburg: Fantasia sobre un tema de “Largo al factotum” del “Il Barbiere di Siviglia”

Denis Matzuev, piano
La escuela pianística de la que proviene Grigory Ginzburg (1904-1961) tiene lazos con la tradición de grandes intérpretes del siglo XIX como Franz Liszt. Su ecléctico repertorio y el arte de sus transcripciones hacen de él uno de los intérpretes más particulares de la historia del piano. Ginzburg hizo sendas transcripciones basadas en la música de Bellini, Rossini, Verdi, Gounod y Tchaikovsky. Una de las más conocidas es la célebre aria “Largo al factotum” del Il Barbiere di Siviglia.

Borodin – Noack: Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor

Florian Noack, piano
La cualidad que separa a Florian Noack de otros pianistas de la actualidad es que ha retomado como una práctica del pianísmo que prevalecía en el siglo XIX, las trascripciones orquestales que realizaban maestros del teclado como Liszt, Godowski, Friedman o Moszkowski. Las transcripciones de Noack son de altísimo nivel y adquieren sentido total cuando son ejecutadas por él mismo.
Fuente:

– naxos.com

– heineverlag.coom

– floriannoack.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí