“Derrumbemos muros”

Mayo 13, 2017

La orquesta Sinfónica de Dresde planea un concierto al aire libre el 3 de junio, que se tocará simultáneamente en San Diego y Tijuana junto al muro fronterizo.

El director Markus Rindt vivía en Alemania Oriental y tenía 21 años cuando fue derrumbado el tristemente famoso Muro de Berlín que dividía a las dos Alemanias. Ese momento catártico de 1989 le ha inspirado un nuevo proyecto: “Recordé mi propio pasado y pensé – ‘es hora de actuar de nuevo’ . Esto va en contra del nacionalismo, del aislacionismo. También podría significar ‘derrumbemos todos los muros’. Somos un solo planeta y el futuro tiene que ofrecer más que la construcción de muros en todas partes, y cada vez más elevados”.

Rindt toca el corno y es el fundador y director artístico de la Dresdner Sinfoniker, un grupo cultural sin fines de lucro constituido en 1997. Desde su inicio funciona por proyectos. El ensamble está integrado por músicos de distintas orquestas europeas,  tocan música contemporánea, frecuentemente para transmitir algún mensaje. El proyecto de junio en la frontera México-Estados Unidos se financia mediante una campaña por Kickstarter que ha reunido a la fecha $ 11,500.00 dólares. Se interpretará música de Frank Zappa, Carlos Santana y Pink Floyd.

El proyecto no ha estado exento de obstáculos, especialmente del lado estadounidense pero Rindt no se desespera ni se detiene: “Por el contrario, me ha dado más empuje para seguir adelante. ¿Por qué desistir?”

Fuente: Unitarian Universalist Justice Ministry of California, Sandra Dibble

action.uujmca.org/app/document/20762377

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí