Desde el Met: La viuda alegre, de Lehar

Publicado: enero 9, 2015 Última Modificación enero 9, 2015 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

El próximo 17 de enero recibiremos en el Auditorio Nacional la primera transmisión 2015 del Metropolitan Opera con la inmortal opereta La viuda alegre (Die Lustige Witwe) de Franz Lehar Es sin duda una gran favorita del público y un aparador extraordinario para lucir voces importantes y mujeres atractivas. Franz Lehar nació en Komaron, entonces Hungría, el 30 de abril de1870 y murió en Bad Ischl, Austria, el 24 de octubre de 1948. Hijo de un director de banda militar, estudió violín y teoría en el Conservatorio de Praga. Antonin Dvorak lo convenció que la composición era su “métier”. Inició la carrera dirigiendo bandas y en 1902 fue nombrado director en el Theater-an-der-Wien en Viena en donde su ópera Wiener Frauen (Mujeres vienesas) fue montada con éxito ese año. A partir de ese momento estableció residencia en Viena y se entregó por completo a la composición. Aunque escribió mucha música sinfónica, su fama radica en sus operetas, especialmente La viuda alegre, considerada un clásico en el género. Otras operetas populares de Lehar incluyen El país de las sonrisas, El conde de Luxemburgo, Finalmente solo, Amor gitano y El zarevich.

Argumento (París, 1905)

Acto 1.-La embajada de Pontevedro en París.

El embajador, el baron Mirko Zeta, espera el arribo de la fabulosamente rica Hanna Glawari, que ha enviudado recientemente. Para prevenir que sus millones abandonen el país si se casa con un extranjero, se inicia una trama sentimental. Llega Hanna, derrochando belleza y femineidad. Ella sospecha naturalmente intenciones mezquinas en sus admiradores. El conde Danilo Damilovich , primer secretario de la embajada ha sido asignado como responsable de que Hanna permanezca en Pontevedro. Danilo no está en condiciones de funcionar ya que lleva una cruda terrible por los disparates que cometió en una parranda la noche anterior. Es el favorito de las grisettes del Maxim’s. El Baron Zeta está tan preocupado de las finanzas del país que no se ha dado cuenta que su esposa Valencienne y el apuesto francés Camille de Rosillón están en plano romance. Hace tiempo Danilo y Hanna fueron amantes pero el tío de Danilo se opuso al matrimonio de Danilo con ella por tratarse de una plebeya. Ahora millonaria, Danilo jamás le decorará sus sentimientos. Se inicia un baile y Hanna ha elegido como pareja a Camille pero es obvio que sigue enamorada de Danilo.

Acto 2.-La casa de Hanna Glawari

Hanna ofrece una fiesta en donde los pontevedrinos portan sus trajes nacionales. Canta para ellos y coquetea con Danilo. Danilo comenta a sus conciudadanos que la femineidad vence todo. Danilo cada vez está más enamorado de Hanna mientras que Camille se lleva ardientemente a Valencienne a explorar su pabellón. Zeta se asoma por un agujero para descubrir con quien está Rosillón y descubre a Hanna…que ha entrado al quite para salvar el honor de Valencienne. Además, esto va a molestar a Danilo. Hanna sorprende a todos declarando que se casará con Rosillon.

Acto 3. En Maxim’s

Hanna ha organizado una soirée en donde Valencierre dirige a un grupo de grisettes en un Can-Can. Todos los asistentes están fascinados. Hanna le explica a Danilo el incidente del pabellón y le implora bailar el vals con él. Ella le aclara que uno de los términos del testamento de su marido es que pierde todo si contrae matrimonio pero Danilo le profesa su amor. El dinero irá a Pontevedro y todo termina felizmente. Grabación recomendada: En dos ocasiones la inolvidable soprano Elisabeth Schwarzkopf grabó La viuda alegre. La prmera versión bajo la dirección Otto Ackermann se remonta a 1953 y es una joya pero tiene muchos cortes. Años después, ahora con Lovro Von Matacik en el podio repitió su irresistible y sexy viuda.

Cualquiera de las dos experiencias muestra lo que fue la llamada Serie de Champaña de EMI.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí