Dialogues des Carmélites (Diálogos de Carmelitas) de Francis Poulec (1899-1963)

La Monnaie / De Munt Blanche de la Force           Patricia Petibon Chevalier de la Force         Stanislas de Barbeyrac […]

Por Música en México Última Modificación enero 30, 2018

La Monnaie / De Munt

Blanche de la Force           Patricia Petibon

Chevalier de la Force         Stanislas de Barbeyrac

Padre confesor                   Guy de Mey

Gaoler, Thierry                   Nabil Suliman

Señora de Croissy             Sophie Pondjiclis

Señora Lidoine                   Véronique Gens

Madre Marie                       Sophie Koch

Hermana Constance          Sandrine Piau

Madre Jeanne                    Mireille Capelle

Hermana Mathilde             Angélique Noldus

Primer comisario               Yves Saelens

Segundo comisario           Arnaud Richard

 

Coro                                  Coro de La Monnaie y de la MM Academy

Orquesta                          Orquesta Sinfónica de La Monnaie

Música                              Francis Poulenc

Texto                                 Francis Poulenc / Georges Bernanos

Concertador                     Alain Altinoglu

Puesta en escena            Olivier Py

Escenografía                    Pierre-André Weitz

Vestuario                          Pierre-André Weitz

Iluminación                       Bertrand Killy

Dirección coral                 Martino Faggiani, Benoît Giaux (MM Academy)

 

La historia del martirio de la Compañía de las Carmelitas se remonta a la época de la Revolución Francesa y fue contada por la Madre María de la Encarnación de Dios, que sobrevivió al suceso. En la década de 1930, este hecho histórico fue adaptado como una novela por la alemana Gertrud von Le Fort, quien introdujo el personaje ficticio de Blanche de La Force, cuyo nombre obviamente está inspirado en el suyo. A finales de la década de 1940, el Padre Brückberger, un luchador de la resistencia, decidió crear una adaptación cinematográfica de la novela de Le Fort y le pidió al escritor francés Georges Bernanos que escribiera el guión de Diálogos de Carmelitas. Sufriendo de cáncer, el autor enfoca su historia en la crisis de fe experimentada por la sacerdotisa moribunda, la muerte y sus propias obsesiones religiosas. Su guión, considerado inapropiado para el cine, finalmente fue rechazado; pero resurgió como una obra de teatro a principios de la década de 1950. Es esta versión que el editor Ricordi sugirió como libreto a Poulenc, quien aprovechó la ocasión con entusiasmo.
Poulenc compuso la ópera entre 1953 y 1956, basada en una fiel adaptación de la obra de Bernanos. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Poulenc se mantiene profundamente vinculado a la música tonal y dedica su partitura a los grandes compositores de siglos pasados: Mussorgsky, Monteverdi, Debussy, Verdi. Poulenc se inspira en todas esas influencias para crear un estilo único y fácilmente reconocible que combina experiencias armónicas, toques de modalidad, precisión y un espíritu épico llevado por una orquestación excéntrica y sublime.
Esta ópera contiene pocas arias y está construida en un recitativo continuo, la ópera se adapta al abundante texto que examina las cuestiones de la muerte y la ausencia de Dios. El cristianismo de Bernanos, después del trauma de la Segunda Guerra Mundial, es el de la ausencia de Dios: “ser un creyente hoy es enfrentar el silencio de Dios”, dice el director de escena Olivier Py. Es la ausencia de toda vida heroica e ideal, aplastada por la muerte poderosa, la ruina y el silencio que Blanche tiene que aceptar todavía mientras Constance se abre a ella.
Py, un católico practicante, ofrece una puesta en escena muy íntima y sobria, firmemente comprometida con la idea de la reclusión. Los espléndidos decorados nos recuerdan el convento de hormigón de la Tourette sobre el que Le Corbusier declaró: “Este convento de hormigón tosco es una obra de amor. No habla. Es desde el interior que se vive. En el interior ocurre lo más importante.” Los conjuntos grises y blancos se abren y cierran, creando nuevos espacios con una eficiencia poética. Alternan imágenes de estética apasionante. Llena de referencias cristianas, desde cruces hasta las escenas místicas representadas por las monjas, la puesta en escena de Py logra poner la filosofía de Bernanos en el centro sin siquiera predicar a la audiencia.
Fuente: Opera Vision

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