Dona Nobis Pacem: una plegaria por la paz

diciembre 2, 2016

Para conmemorar su 70 años, la Orquesta Sinfónica Nacional ha seleccionado la monumental cantata del compositor  inglés Ralph Vaughan-Williams, Dona Nobis Pacem (Danos la paz), para coro y gran orquesta, escrita y estrenada en 1936, ante los presagios de un posible conflicto bélico mundial.

La obra fue comisionada por la sociedad coral Huddersfield para festejar su centenario. Los textos que utilizó Vaughan Williams (1872-1958) provienen de fuentes diversas: la misa Católica, poemas de Walt Whitman escritos a raíz de la Guerra Civil estadounidense y fragmentos de la Biblia. Escrita para coro y gran orquesta, figuran una soprano y un bajo barítono como solistas. La frase

Dona Nobis Pacem aparece en distintos momentos para reiterar la plegaria por la paz.  Independientemente de su intención pacifista en su momento, nadie puede negar el cálido humanismo y el esplendor de su visión sonora a favor de una paz permanente.

Interpretan: Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas, Ensamble Escénico Vocal, SNFM; Christina Pier, soprano e Iván Griffin, barítono bajo; dirige a la OSN, James Burton, director huésped.En el mismo programa, la OSN ofrecerá el Concierto para fagot y orquesta , K.191(186e), de Mozart, con Dan Jensen, fagot. Viernes 2 (20:00h) y domingo 4 (12:15) de diciembre, Bellas Artes.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí