El Cascanueces en el Auditorio

Publicado: noviembre 30, 2013 Última Modificación noviembre 27, 2013 Por: adminmusica

La Compañía Nacional Danza, que dirige Laura Morelos, presentará como es costumbre durante la temporada navideña, el ballet de Tchaikovsky en el Auditorio Nacional. Fechas: 18 al 22 de diciembre. Boletos de $230. a $550. ps. Ticketmaster.

El ballet vivió en la Rusia del siglo XIX una evolución y un esplendor considerables de la mano del coreógrafo francés Marius Petipa (1818-1910). Tchaikovsky aportó a este género musical tres partituras que llenan por sí solas el programa y que están entre sus títulos más conocidos: El lago de los cisnes (1876), La bella durmiente (1889) y El cascanueces (1892).

El argumento está basado en el relato de E.T.A. Hoffman, El cascanueces y el rey de los ratones. El personaje central es la joven Klara (en ruso Marie o Masha), quien recibe un cascanueces como regalo de Navidad de su padrino. Ella se duerme y sueña que defiende al cascanueces del rey de los ratones. El cascanueces se transforma en un apuesto príncipe que la transporta por una fabulosa jornada. Después de atravesar por una tormenta de nieve, llegan al reino de los dulces, donde una hada les rinde honores con el Gran Divertimiento, una serie de bellos y espectaculares números de ballet, inspirados en la gran partitura de Tachaikovsky. Numerosas compañías de ballet en todo el mundo cuentan con un Cascanueces en su repertorio, incluyendo la Compañía Nacional de Danza de México.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí