El contratenor

mayo 21, 2014

Este mes podremos escuchar a dos contratenores tanto en el XXXVI Foro de Música Nueva Manuel Enríquez como el XIX Encuentro de música antigua.

Jake Arditti participará en el concierto del 24 de mayo del Cuarteto Arditti en el Foro, así como el 25 de mayo en el encuentro de Música Antigua con la Fontegara. Asimismo, Gamaliel Reynoso brindará junto con Lidia Guerberof el espectáculo El mundo de Farinelli el 29 de mayo en el encuentro de Música Antigua.

El contratenor es el cantante hombre que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. Son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz de soprano (también con mayor potencia), sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

Hoy, gran parte del repertorio cantado por un contratenor estuvo originariamente escrito para castrato, que es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). La castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.





Jake Arditti en el concurso Cesti en 2012


Clasificación:

Contratenor soprano o agudo (sopranista)
Son voces claras, ligeras. Sus poseedores atienden hoy por el nombre de sopranistas. Con frecuencia alcanzan notas muy elevadas y perfilan con habilidad las agilidades.

Contratenor mezzosoprano

Se ubica en un término medio, quizás la voz más usual en este campo. La mayor parte de sus poseedores son hábiles para manejarse en terrenos ambiguos y fronterizos de los dos registros. Sus sonoridades aflautadas son proverbiales.

Contratenor contralto o grave

De timbre equivalente al de la contralto femenina. Como es lógico, explota la parte más grave de su voz de cabeza y, en la zona más abisal, el registro de pecho.



Gamaliel Reynoso en recital en 2013

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí