El Coro de Cámara de la UDLAP, en Carnegie Hall

Publicado: junio 6, 2015 Última Modificación junio 6, 2015 Por: adminmusica

El Coro de Cámara de la Universidad de la Américas Puebla se presentará en el Carnegie Hall, de Nueva York, el próximo domingo 7 de junio, siendo el único grupo de Latinoamérica que participará en un concierto que reunirá a 16 coros del mundo.

Así lo informó hoy Sergio Arturo Castro Medina, director de Difusión Cultural de la Udlap, quien en conferencia de prensa detalló que el Udlap está integrado por 12 jóvenes músicos poblanos, la mayoría de ellos a un paso de graduarse.

Indicó que junto con cuatro coros más y una orquesta sinfónica, el Udlap interpretará “Réquiem”, de Maurice Duruflé (1902-1986), bajo la conducción de Jonathan Griffith, director artístico del Distinguished Concerts International New York (DCINY).

“Para nosotros ir a Nueva York simboliza muchas cosas, pero la más importante es la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de poder medirse en una sala de gran prestigio ante coros de gran nivel internacional, y poder compartir un escenario con un concierto de alto nivel”, dijo Sergio Arturo Castro.

Apuntó que a fin de aprovechar la estancia de los jóvenes en la ciudad de Nueva York, también ofrecerán una presentación el próximo 5 de junio, en la Galería Octavio Paz del Consulado General de México en Nueva York.

En este concierto también se contará con la participación de los egresados de la Udlap, Joaquín Cruz, tenor y Alfredo Picazo en la guitarra.

En este caso, el repertorio estará conformado por música cubana, mexicana, latinoamericana, así como canciones como La llorona, Bésame mucho, La Bruja y Por un amor, con arreglos en guitarra.

En su oportunidad, Gisela Crespo Brito, directora del Coro de Cámara de la Udlap, explicó que el coro fue invitado luego de enviar a Nueva York una presentación en video para postularse.

Apuntó que para el Coro es un gran reto interpretar “Réquiem”, de Maurice Duruflé, incluso, la mayoría de veces solo lo interpretan aquellos que cuentan con experiencia, y en el caso del Coro de Cámara de la Udlap, algunos integrantes apenas llevan seis meses de haberse integrado.

El Coro de Cámara de la Udlap se creó desde el año 2001 y a la fecha han pasado un sin número de estudiantes de la Licenciatura en Música de la Udlap.

Actualmente se conforma por 12 universitarios, de los cuales cuatro son estudiantes de las carreras Nanotecnología y de Medicina, el resto de la licenciatura de Música.

Cabe señalar que la presentación de 16 Coros del mundo en el Carnegie Hall de la Ciudad de Nueva York es organizado por el Distinguished Concerts International New York (DCINY), organización que trabaja en apoyar a artistas emergentes y buscan a los mejores en el mundo.

Fuente: El nuevo mexicano

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí