El cuarteto de cuerdas

Publicado: junio 26, 2014 Última Modificación junio 26, 2014 Por: adminmusica

El cuarteto de cuerdas se constituyó a mediados del s. XVIII como el ensamble de cámara básico en las cortes europeas gracias a una clara distinción de propósito, la música para salas de concierto y la música para grupos selectos y espacios más reducidos. Los orígenes del cuarteto de cuerdas datan de expresiones barrocas en dossentidos, uno instrumental, la transformación de las formaciones instrumentales, que llevaron a asignar el bajo continuo a un violoncello en vez del tradicionalclavecín, y otro formal, el modelo ternario de la sonata barroca.

Formado por dos violines, una viola y un violoncello, el cuarteto de cuerdas, como quizá ningún ensamble, logra un balance ideal en términos de timbre, intensidad y registro; por lo que se le puede considerar como un solo instrumento.

Como forma, el cuarteto de cuerdas se asemeja a una sonata, es decir, es una pieza tradicionalmente en varios movimientos: un Allegro basado en forma sonata, un movimiento lento, un Trio o Minuet y un Rondó. Con el tiempo este esquema ganó en riqueza y flexibilidad dadala amplia exploración de los compositores sobre el género.

Haydn fue el más prominente exponente del género en sus etapas iniciales; su tradición la siguieron Mozart y Beethoven, esté último llevándolo a experimentos extremos como el op.131. Schubert, Brahms y Tchaikovsky continuaron durante el romanticismo esta evolución. El cuarteto de cuerdas moderno sería imposible sin las aportaciones de Debussy y Ravel, pero en especial, los ciclos de Bartók y Shostakovich haninfluenciado definitivamente el género durante todo el siglo XX. Prueba de ello son los cuartetos de Revueltas yLigeti.

Disfrute el Cuarteto de cuerdas op.131 de Beethoven
American String Quartet





Disfrute el Cuarteto de cuerdas no.1 de Silvestre Revueltas
Cuarteto Gianneo


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí