El empresario, ópera de Mozart

Publicado: junio 1, 2014 Última Modificación junio 1, 2014 Por: adminmusica

Producciones Arándano y Concertistas Internacionales presentan la ópera de W.A. Mozart, El empresario, el sábado 7 de junio (19:00) y el domingo 8 (17:00), en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, con un elenco integrado por Carlos Felipe López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Carla Muñoz y Citlali Carrillo, bajo la dirección de Óscar Tapia.

El empresario teatral, k.486, (Der Schauspieldirektor), comedia en música en un acto, fue compuesta en solo dos semanas por encargo de la corte imperial y fue estrenada en Viena en 1786 (contemporánea a Las bodas de Figaro, K. 492). La trama gira en torno a un empresario teatral que obtiene un permiso para formar una compañía para un espectáculo en Salzburgo. Tiene la espinosa tarea de reclutar a los actores, y seleccionar a los cantantes. Surgen rivalidades y antagonismos entre las prima donnas y el empresario interviene para restaurar la armonía en el escenario.
La estructura de la ópera consta de una sinfonía-obertura, una arieta y rondó para soprano, un terceto y un vodevil final.
Confalonieri escribe al respecto: “Si bien es verdad que en algún pasaje es evidente la prisa en la composición, no es menos cierto que esta obrita contiene bellísimas páginas y que nos demuestra una vez más una circunstancia feliz de la música dieciochesca, en clara oposición al espíritu literario del siglo”.

Fuente: Amedeo Poggi y Edgar Vallora, Mozart, repertorio completo, Barcelona, Cátedra/Clásica, 1994.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí