El fomento musical: “un bien social”

Publicado: noviembre 24, 2013 Última Modificación noviembre 23, 2013 Por: adminmusica

Así califica Enrique García Barrios el objetivo de Música en Armonía, Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias, un nuevo enfoque prioritario que ha permitido que de 13 orquestas sinfónicas y nueve coros de alto rendimiento del actual sistema de fomento musical de Conaculta, la base haya crecido a 100 agrupaciones – orquestas, bandas, coros y otras – en apenas ocho meses.

García Barrios es el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Conaculta, y señala que esta institución – que reúne orquestas, coros y otras agrupaciones musicales – ya no tiene como eje principal la formación de músicos para nutrir las orquestas nacionales profesionales, sino promover y fomentar la música como bien social.

Pone como ejemplos: “en Xococolco, Veracruz, región totonaca, se hizo un grupo de 30 violines, con huapangueros de maestros, 12 jaranas, percusiones de orquesta y un coro, ¿por qué?, porque es lo que las condiciones de Xococolco permiten….en Chihuahua está la agrupación Se’ wa’, que significa florecer en raramuri y que canta en ese idioma….y en Michoacán está Jimani Erándekua, que canta pirecuas en purépecha”.

“Basarnos en la música tradicional es una forma de hacerlo más fácil para los niños, que la han escuchado toda la vida…también es una forma de preservar la música y las lenguas indígenas”, agrega García Barrios.

Algunos estados tienen sus propias redes estatales o municipales que se han incorporado, como Sonemos de Morelos y Potosinos de San Luis Potosí; hay agrupaciones que no forman parte de un sistema y se han sumado, como la orquesta y coro comunitario de Mérida, la Orquesta Comunitaria Rey Poeta de Ciudad Nezahualcóyotl o las Cantoras Yumanas Kumiai de Juntas de Neji, Baja California.

“Queremos que los compositores se involucren en el proceso, vean cómo funciona en las comunidades. Hemos hablado con muchos y se han entusiasmado con la idea pero aún no lo tenemos sistematizado”.

Música en Armonía, Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias ofrecerá un concierto el 26 de noviembre en el Auditorio Nacional, en el que estarán representadas las agrupaciones que están por todo el país en las que hay 9,800 niños. “No queremos presumir lo que ya logramos, sólo queremos mostrarles cómo vamos”. Los boletos son gratuitos, se entregan en las oficinas del Sistema Nacional de Fomento Musical, San Fernando 14, colonia Guerrero, de lunes a sábado, de 10 a.m. a 2 p.m.


Más información: snfm.conaculta.gob.mx

Fuente: Manuel Lino, El Economista.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí