El guitarrista Francisco Gil

Publicado: noviembre 16, 2013 Última Modificación noviembre 13, 2013 Por: adminmusica

por Juan Arturo Brennan

Entre 1997 y 2011, el guitarrista mexicano Francisco Gil ha grabado cuatro CDs que son editados y puestos en circulación por el sello local Tempus. He aquí breves comentarios sobre estos compactos, en el orden cronológico de su grabación. El primero (grabado en Italia en 1997) es un monográfico dedicado a la música de Manuel M. Ponce. De interés para los conocedores y especialistas, el hecho de que Gil presenta la primera grabación de la muy conocida Sonatina meridional realizada a partir del manuscrito autógrafo. También, se anuncia que es la primera grabación de los Seis preludios cortos, que existen en otra grabación de Juan Carlos Laguna para el sello Urtext. (Por simple curiosidad, revisité esta grabación de Laguna: como fecha de producción ostenta la misma, 1997, que la de Gil). El CD contiene también las conocidas Variaciones sobre un tema de Antonio de Cabezón, sobre los cuales el folleto ofrece datos históricos realmente interesantes.

Los otros tres CDs de Francisco Gil fueron grabados en un estudio en Toluca, en abril y julio de 2009, y en enero de 2011. Impresiones de América es una muy atractiva selección de piezas de Brasil, Venezuela, Argentina y México (Ponce, de nuevo, claro) en la que predomina música con sabor nacional y, en general, una vena sentimental bien preservada a lo largo del repertorio. Hay aquí primeras grabaciones de cinco de las atractivas Valsas del brasileño Francisco Mignone, así como piezas de un compositor argentino muy poco difundido, Gilardo Gilardi.

Sólo Tárrega contiene una combinación de piezas originales y transcripciones realizadas por el guitarrista compositor. En el segundo rubro, el CD presenta piezas de Chapí, Iradier, Arcas (quien fuera maestro de Mangoré) e, inusualmente, cuatro piezas de Chopin. Si se considera la tendencia casi universal al lugar común y al refugio en repertorios seguros, es interesante notar que Francisco Gil se ha atrevido a grabar un CD con música de Tárrega que no incluye los Recuerdos de la Alhambra.

El último CD contiene una sólida colección de transcripciones guitarrísticas de piezas originales para piano de Isaac Albéniz, realizadas por el propio Francisco Gil. Destacan en esta selección la variedad de géneros y piezas carácterísticas abordadas por Gil. Más allá de lo apropiadas que resultan en lo expresivo y en lo característicamente español, estas transcripciones también tienen numerosos detalles muy idiomáticos para el
instrumento.

A lo largo de estos CDs, Francisco Gil ofrece interpretaciones pulcras y claras, y la calidad de las grabaciones es buena en general.


1. SONATINA MERIDIONAL, Francisco Gil, guitarra, TEMPUS T-972-1

2. IMPRESIONES DE AMÉRICA, Francisco Gil, TEMPUS T-6909-4

3. SÓLO TÁRREGA, Francisco Gil, TEMPUS T-2204-1

4. ISAAC ALBÉNIZ,Transcripciones para guitarra. Francisco Gil. TEMPUS-6942-5


Juan Arturo Brennan, en pauta, 121.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí