El monumental Concierto para piano de Carlos Chávez

por Ricardo Rondón Con el lanzamiento en la marca Cedille del monumental Concierto para piano del compositor mexicano más distinguido que conocemos, Carlos Chávez (1899-1978), […]

Por Música en México Última Modificación diciembre 14, 2013

por Ricardo Rondón


Con el lanzamiento en la marca Cedille del monumental Concierto para piano del compositor mexicano más distinguido que conocemos, Carlos Chávez (1899-1978), se cubre un vacío inexplicable en el catálogo de música contemporánea. Compuesto en 1940, y con una duración de aproximadamente 37 minutos, reta al solista como pocas veces hemos escuchado. La presencia del piano es absoluta y el largo primer movimiento es un despliegue de virtuosismo, técnica y penetración al idioma musical de Chávez, fascinante y accesible. Para los oídos acostumbrados a Prokofiev, Bartok y Stravinsky, Chávez no va a ser problema alguno aunque varias audiciones contribuyen a encontrar cada vez más oro escondido. La música es intensa – se ha dicho de granito – pero su fuerza es persuasiva, original en su estructura armónica y variada en sus efectos acústicos. El piano y la orquesta son tratados como miembros de un mismo cuerpo, sin preferencias o concesiones. La idea del compositor era lograr – y vaya si lo hizo – una pieza de virtuosismo que encerrara el mundo musical de Chávez y su individualidad para desarrollar ideas en cuanto a la armonía y ritmos. Los primeros y terceros movimientos derivan su fuerza de la música indígena nativa pero entre estas expresiones llenas de energía viene una sección lírica que es exótica por el uso de idiomas arcaicos. Aunque no se trata de un estreno en discos, es la primera edición realmente moderna y que pone a la disposición del melómano uno de los conciertos básicos de la era contemporánea. Dijo alguna vez Aaron Copland: “Carlos Chávez es el más contemporáneo de los compositores” y aquí hay fundamentos sobrados para afirmarlo.

El estreno fue el 1 de enero de 1942, con Eugene List como solista de la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Dmitri Mitropoulos. Más adelante List lo grabó para Westminster con Chávez en el podio frente a la Orquesta de la Opera Estatal de Viena. Al igual que la edición RCA, ambas están descontinuadas y nunca fueron procesadas en CD. En 1978, el año en que Chávez murió, María Teresa Rodríguez grabó el Concierto en Londres, con Eduardo Mata dirigiendo a la Orquesta New Philharmonia. Esta versión fue supervisada por el compositor y es una espléndida realización que merece conocerse. Ahora toca turno al mejor pianista mexicano que hemos conocido y que ha desarrollado una madurez interpretativa y técnica asombrosa, Jorge Federico Osorio, quien nos deja atónitos con su dominio del largo primer movimiento sirviendo de guía para explorar ese mundo fascinante del maestro Chávez. Técnicamente es asombroso y cultiva matices deliciosos para balancear el avance musical. Es un triunfo en todos los aspectos y el mejor disco de Osorio a la fecha. Carlos Miguel Prieto lo acompaña brillantemente frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de México, que hacía mucho tiempo no escuchábamos. Obviamente este proyecto se preparó porque suena bien la orquesta y Prieto logra trabajar brillantemente con su solista hiperactivo. La excelente grabación fue hecha en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad Universitaria y debemos felicitar a los ingenieros de sonido Humberto Terán y Bogdan Zawistowski que lograron un sonido natural y rico en sonoridad. Las notas son excelentes y como “encores” Osorio toca la Meditación de Chávez, Muros Verdes de José Pablo Moncayo y Variaciones sobre un tema original de Samuel Zyman. Todo nos agradó intensamente y redondea un evento que ha colocado este CD entre las mejores grabaciones del año 2013 en la prestigiada revista Fanfare. Se trata de un día de fiesta para la música mexicana y el mejor regalo de Navidad que se nos ocurre porque la mayoría de los melómanos de la nueva generación probablemente no conocen la obra y los envidiamos porque van a quedar hechizados con el genio del compositor y la estupenda interpretación de Osorio. Recomendado sin reservas.


P.D. Es la única grabación que existe en el catálogo actual y estamos en las mejores manos.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio