El mundo operístico de Karol Szymanowski: El rey Roger

Publicado: mayo 18, 2015 Última Modificación mayo 18, 2015 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

El compositor polaco Szymanowski vivió de 1882-1937. Su familia le heredó el interés por lo artístico y a los 13 años, en una visita a Viena, queda impresionado por Wagner, a quien escuchaba por primera vez. Tuvo una educación formal en Varsovia (1901-04) y por diez años muestra la influencia recibida de la escuela alemana con los modelos de Strauss y Wagner. Escribe una Sinfonía y la ópera Hagith (1913). Viaja a Italia y al Norte de Africa. Conoció Pelléas et Melisande, El pájaro de fuego y Petrouchka y aplica sus impresiones en las obras escritas entre 1914-17. Después sufrió las privaciones de la guerra con Rusia. Su música es típicamente clásica u oriental en inspiración y ornamentos orquestales. Escribió una Sinfonía Coral, un excelente Concierto para Violín, el Tríptico Metopes para piano, donde muestra su nuevo idioma sensual que toma lugar en una Normandía orientalizada.- Ataca Las Bacantes como inspiración para la ópera El Rey Roger(1926), probablemente su obra maestra, al menos, es la más original y sorprendente.  Terminó después de El rey Roger el ballet Harnasie, y es nombrado Director del Conservatorio de Varsovia. Sus últimos años se vieron plagados de mala salud y no compuso nada después de su Concierto No. 2 para violín.

El rey Roger, Op. 26, es una ópera radiantemente bella. Requiere a cantantes extraordinarios. El Pastor tiene que tener atractivo, misterioso y hermoso. Roxana, la soprano principal, debe poseer un timbre maravilloso con pureza en la coloratura y agudos semejantes a las campanas. Los roles secundarios son cruciales, no simplemente extravagancias de los productores. Roger es un hombre que se debate entre el rechazo de la nueva religión propuesta por el Pastor y una atracción hedonística clara, probablemente sea el alter ego del compositor. Se debate entre Dionisio y Apollo y la escena final es ambigua. ¿A quién acepta Roger: a Roxana o al Pastor? Roxana sucumbe a la hermosura del Pastor. Las escenas corales del primer acto son sublimes y verdaderamente impresionantes. La música es rica en voluptuosidad y colores sutiles.

Cuando EMI lanzó la versión completa con Sir Simon Rattle dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, causó sensación y placer al contar finalmente con una edición completa en donde no hay un tornillo suelto. El impacto no se olvida fácilmente y representa uno de los mejores momentos de Rattle y del barítono Thomas Hampson que, por un tiempo, se identificó con el Rey Roger. No hay que perder la oportunidad de descubrir esta creación magnífica que no se parece a nada de lo que hemos escuchado en el inmenso rango de la ópera. El rey Roger se escenifica cada día más en los principales teatros de ópera en el mundo como recientemente se pudo apreciar en www.theoperaplatform.com

Advertencia: En México circuló una versión completa en la marca Olympia dirigida por Mierczyslaw Mierzejewski. El empaque omitió el segundo Cd pero de todos modos los distribuidores en nuestro país lo pusieron a la venta. Esta nueva edición la supera en todo pero Olympia, si es todavía existe, debe ser penalizada.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí